LocalesPolítica

Delegado debe renunciar o Vocales de la Judicatura tendrán que destituirle del cargo

0

Patrones de conducta, acoso laboral, violencia de género y psicológica, son algunos de los antecedentes que acarrean al actual Director Provincial de la Judicatura de El Oro, el abogado Gabriel Ugarte.

En un lapso de tres meses y un poco más de quince días, frente a esta importante unidad de justicia, Ugarte, ya ha recogido en su contra dos denuncias legales, y oposición a su función por varios grupos juristas de la provincia.

Un viacrucis de las denuncias que recopila:

Aunque actualmente exista “mucha tela por cortar” en base a su “prepotente”  administración y hasta miedo en los pasillos que él dirige, según declaraciones  anónimas que este medio de comunicación La Verdad  ha recibido, por  trabajadores públicos de la Judicatura de El Oro, las presentes denuncias no son las únicas ni las primeras que pesan sobre el director provincial.

Ugarte, ha laborado en otros estamentos públicos como el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Procuraduría General del Estado (PGE) de El Oro.

Como funcionario de la Aduana en Machala, mantuvo un proceso en su contra, por comerciantes a los que habría incautado mercadería de forma ilegal.

En su paso por la Procuraduría General del Estado, reposa un memorando por -presuntos hechos de agresiones verbales de parte del Abg. Ugarte-  a dos  funcionarias;  Jessica Ramos Jiménez y Madeleine Mora. La notificación es N°949-SRAFYATH-2019 y está dirigida por la funcionaria Glenda Romero Cardozo, Subdirectora Regional  Administrativa, Financiera y de Talento Humano, oficio que indica existe hasta una sanción.

Como Director de la Judicatura El Oro

La primera denuncia pública dentro de la dirección provincial de la Judicatura, fue realizada por la comunicadora social de la Judicatura de El Oro, la Lcda. Victoria Bordero Solís, una funcionaria con cuatro años de experiencia  que ocupa e puesto de Coordinadora Provincial de Comunicación Social en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, y que fue removida de su cargo sin fundamentos técnicos y trasladada a una unidad administrativa. Siendo que el perfil profesional de ella no cumple para ese puesto, a lo que Bordero, ha considerado un acto de persecución.

Bordero, también denunció maltrato psicólogo que se dio de manera verbal en un acompañamiento comunicacional que hizo con Ugarte.

En otro caso, la jueza del cantón El Guabo, Fernanda Gallardo, presentó un informe ante los Vocales del Consejo de la Judicatura por un cambio administrativo injustificado que realizó el director provincial, Gabriel Ugarte, y que perjudicaba el accionar judicial del cantón donde ella labora. La jueza Gallardo, denunció que luego de su proceder ante los miembros del Consejo, fue objeto de Violencia Directa (Verbal, psicológica) mediante una llamada telefónica que recibió por parte de Ugarte en la que se le advirtió que el inmediato superior era él, y no los Vocales del Consejo de la Judicatura.

Para contextualizar este caso, el Consejo de la Judicatura Nacional y Provincial antes del ingreso de Ugarte, bajo informes técnicos favorables procedió a asignar un(a) juez penal adicional para el Cantón El Guabo para que coadyuve a mejorar el servicio de justicia y se descongestione las altas cargas procesales, por lo que es asignada la Jueza Macías Chamaidán, al cantón El Guabo.

Sin embargo, el abogado Ugarte, de forma arbitraria a lo resuelto, designó que la Jueza Macías Chamaidán, ejerza funciones en la ciudad Machala, provocando con ello un perjuicio al servicio de justicia en el Guabo.

Siendo así que el director provincial de la Judicatura en El Oro, ha tomado la Ley como medio para consumar intereses individuales y favoritismos, de modo que el continuo patrón de conducta que tenía cuando trabajaba en la Procuraduría General del Estado, no ha desaparecido en su actual cargo.

Contra Abogados

Otro suceso, denunciado públicamente el miércoles 29 de septiembre, es el que realizaron los profesionales del derecho de libre ejercicio de Santa Rosa, cuando Ugarte, en calidad de sus funciones visitó la Unidad Judicial de los santaroseños, y no atendió a las preguntas de las acciones que tomará ante la falta de personal para dar agilidad a los trámites. Lo cual provocó indignación y rechazo a la actitud prepotente del director provincial, que de acuerdo a sus versiones se marchó dejándolos con la palabra en la boca.

Pesa Acción de Protección

Retomando, la Lcda. Bordero que fue cambiada de sus funciones con directora de comunicación de la Judicatura,  ganó una acción de protección ante Ugarte, a lo que la policía especializada del departamento de Violencia Intrafamiliar y de Género  del Ecuador  tuvo que intervenir en la judicatura de EL Oro para notificar al delegado Gabriel Ugarte una boleta de alejamiento por 200 metros de la víctima, la Periodista Bordero en la devolución de su cargo como coordinadora de comunicación en la Judicatura provincial.

Según quienes observaron el acto, Ugarte trató de impedir su ingreso, no obstante ante la presencia de un alto oficial que comandaba el equipo procedió a recibir la notificación.

Se entiende que Ugarte, al haber recibido una sanción de ese tipo estaría inhabilitado para ejercer su trabajo puesto que debe respetar la orden de alejamiento (200 metros) a Bordero.

Con el historial de conducta de una persona como Ugarte,  encargada de administrar la justicia al más alto nivel de la provincia de El Oro, y con todas las características de duda sobre su comportamiento social y violencia hacia el género opuesto, este medio de comunicación, hace frente a estas irregularidades, por las denuncias recibidas por parte de los ciudadanos, abogados, y servidores públicos y solicita al Consejo Nacional de la Judicatura la revisión inmediata de la actuación del Director Provincial de la Judicatura de El Oro, y la destitución o renuncia de este  servidor público, juez de los jueces, que siembra un clima laboral de terror y hostigamiento.

 

 

 

 

 

 

 148 total views,  1 views today

Aspirantes a la Universidad Pública podrán revisar si obtuvieron un cupo entre este 5 y 6 de octubre.

Previous article

Prefecto de El Oro busca financiamientos para obras con el BDE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales