LocalesPolítica

Darío será llamado a la Asamblea a rendir cuentas

0

El alcalde de la ciudad de Machala, Darío Macas, podría en un plazo no más de 15 días ser llamado al pleno de la Asamblea Nacional a rendir cuentas por el caso del agua contaminada con arsénico en donde hay más de 12 mil ciudadanos afectados.

Este medio de comunicación La Verdad, entrevistó a la Asambleísta por el Oro Johanna Moreira, por ser una de las dos únicas autoridades a nivel nacional junto a Darwin Pereira, que han denunciado y defendido el caso del agua potable contaminada con metal pesado en Urseza y González Rubio de Puerto Bolívar.

“Machala no puede seguir siendo contaminada con el líquido vital, las autoridades a nivel nacional deben sancionar a los responsables y para agilizar ese proceso ya se realizó una reunión urgente con los dirigentes de Puerto Bolívar y el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela en Guayaquil”, señaló Moreira.

La asambleísta Moreira, ha sido clara en mencionar que el diálogo de los dirigente con el presidente de la Asamblea ha dado paso para que se analice cuándo y quiénes serán llamados a sesión en el pleno de la Asamblea.

“Estoy segura que tendremos la presencia de los afectados y los principales involucrados, especialmente la del Alcalde Darío Macas, quién continúa sin asumir su responsabilidad y peor tomar acciones inmediatas para proteger la salud de sus ciudadanos”

Mencionó también que en la reunión con Saquicela se habló de que inclusive se podría cerrar plantas de tratamiento como medida para evitar que se continúe envenenando a los afectados. Al parecer esta vez si hay un compromiso con los moradores de Machala que se expresa con una hoja de ruta para sancionar a los responsables y remediar a los afectados.

Hasta el momento solo se han examinado dos de los 7 pozos de agua potable construidos en la Administración de Macas, mismos que no cumplen con los estándares de sanidad y por tal razón se dará paso a revisar desde los parámetros del contrato hasta la construcción de dichos pozos.

Debe haber responsabilidad del delito que se está cometiendo con los moradores de Puerto Bolívar y Darío Macas debe responder por eso”

Johanna Moreira, además señaló que los concejales de la ciudad también deben asumir su responsabilidad de fiscalizadores pues en dos años no han hecho ningún tipo de denuncia ante la fiscalía, ni han tomado medidas emergentes, menciona que inclusive los concejales pudieron haber derogado del mandato a Macas, por el acto inhumano que está permitiendo continue, pero sobre el caso del agua contaminado no han hecho nada.

Por otro lado la Empresa Pública de Agua Potable de Machala pese a los resultados de los laboratorios y las evidencias de contaminación de la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), continúa negando la contaminación. Sin embargo esta ya fue sancionada por la Agencia Sanitaria con dos multas de 10 salarios básicos unificados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud en los artículos 146 y 233, de acuerdo a lo que se informó el 21 de julio en un comunicado.

Candidatos a dignidades políticas y Alianzas ultiman detalles en El Oro

Previous article

Montgomery Sánchez la tercera opción para la Alcaldía de Machala

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales