Nacionales

Cuatro personas por hora se contagian de COVID-19 en Manabí; casos van en aumento

0

Del 1 de enero al 12 de marzo en Manabí hubo 7.293 nuevos contagiados de COVID-19, con lo que la cifra de infectados por la pandemia llegó hasta el viernes 12 de marzo a 22.263, de acuerdo con la estadística oficial.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el número de contagiados en esta provincia era de 14.960. Así, en 71 días de este nuevo año, en Manabí se incrementó en un 50% la cifra de afectados en relación con el número de contagios en los últimos nueve meses del año pasado.

Según esa cifra, en lo que va del 1 de enero al 12 de marzo de 2021, en Manabí cada hora se contagiaron 4,2 personas; mientras que 5,3 fallecieron diariamente a causa del virus.

Prisión y multas de hasta $ 400 en Esmeraldas para quienes irrespeten medidas ante aumento de casos de COVID-19

La cifra de decesos por esta causa, entre confirmados y sospechosos, también tuvo un incremento. Hasta el 31 de diciembre pasado fueron 2.357. Y en los primeros 71 días del 2021 hubo 383 fallecidos, llegando así a 2.740 muertos a causa del virus en esta pandemia.

Con esto último, Manabí es la segunda provincia del país con más fallecidos, detrás de Guayas que tiene 3.810.

En enero de este año fallecieron en Manabí 126 personas, en febrero 171, mientras que entre el 1 y el 12 de marzo del año en curso, esta provincia registraba 86 decesos por COVID-19.

En Manabí se registran cinco muertes diarias por COVID-19. Foto: Neptalí Palma

En Manabí, el reclamo es la falta de medicamentos necesarios para la atención de pacientes COVID-19, especialmente para quienes son ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Frente Cívico de Manabí (FCM) motivó a que el pasado miércoles sesionaran en la provincia delegados del Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional. Esto para que conozcan la problemática de la segunda provincia con más decesos del país a causa de esta pandemia.

Antes del primer año del confinamiento obligatorio, Ecuador llega a los 300.666 casos de COVID-19

Jacinto Kon, presidente (e) del FCM, señaló que en la reunión Esteban Arce, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), les manifestó que los medicamentos para atender a usuarios con COVID-19 ya fueron adquiridos y que en la actualidad están en proceso de desaduanización, acción que demora algunos días.

Kon, exalcalde de Portoviejo y de profesión médico, indicó que en esa cita también le manifestaron al delegado del MSP, al igual que a los integrantes del COE nacional, que existiría en Manabí una especie de “ingobernabilidad de parte de quienes administran” las casas de salud.

“El delegado del hospital de Especialidades (de Portoviejo) indicó que la mortalidad en UCI en ese hospital es del 56%; los médicos, que es del 60%, entonces es una cifra muy alta, un índice muy alto de mortalidad. Eso indica que algo está fallando. Pero aumenta la mortalidad si es que no hay el manejo adecuado de todo el proceso de gestión de un paciente en cuidados intensivos, entre los que está la dotación adecuada de medicamentos y de equipos, entonces hay problemas”, reconoció Kon.

 125 total views,  1 views today

Lodo, basura y polvo en Loja, después de horas de lluvia e inundación; habitantes piden urgentemente la declaratoria de emergencia

Previous article

Identifican a la familia asesinada en el sur de Guayaquil; una niña de 2 años, entre las víctimas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales