Deportes

Cristhian Noboa: Si Gustavo Alfaro me convoca, voy a hablar en la cancha, no en el Twitter

0

Tres años desde su último partido de eliminatorias mundialistas –una derrota 1-2 en Quito, ante Perú– Cristhian Noboa sería una de las novedades de la convocatoria del DT Gustavo Alfaro para los encuentros de la Selección ante Argentina y Uruguay en el inicio del premundial a Catar-2022, el 8 y 13 de octubre, respectivamente. El volante del PFC Sochi es el actual máximo anotador de la Russian Premier Liga, con siete dianas en nueve juegos, y es uno de los tricolores del exterior ‘bloqueados” por la FEF (procedimiento que se cumple 15 días antes del anuncio oficial de la citación para reservar a los jugadores que están fuera del país) y mañana se conocerá si forma parte, desde el arranque, del proyecto de Alfaro, de quien dice tener “buenas referencias”. En una charla con EL UNIVERSO por Zoom, desde Rusia, el Zar (35 años) confiesa no sentir molestia con las personas que lo llaman ya “veterano” para estar en la Tricolor.

¿Cómo asume su potencial regreso a la Selección?
La verdad, estoy muy feliz por saber que me consideran para estar de vuelta en la Selección y para la eliminatoria; eso quiere decir que estoy trabajando muy bien en mi club.

Sabemos que un colega suyo en Rusia le dio referencias del DT Gustavo Alfaro. ¿Cuál es su pálpito para este nuevo ciclo?
Tengo muy buenas sensaciones. Conversé con Wilmar Barrios (colombiano del Zenit), que estuvo con él en Boca Juniors. Me comentó que Alfaro es un entrenador muy táctico, que habla mucho con los jugadores, que es un técnico que enseña mucho a ser compactos a los equipos. Que busca que jueguen a su manera y que por eso hay que tratar de entenderlo y comprenderlo lo más rápido posible; y eso es lo que necesitamos: orden, táctica y salidas rápidas, porque tenemos jugadores rápidos. Sé que (Alfaro) nos va a ayudar mucho.

No hay una oncena clara, pero sí una generación de jóvenes de Independiente del Valle que destacan desde 2019. Con base en esto, ¿visualiza usted una selección diseñada con una mayoría de elementos locales?
Tanto Liga de Quito como Independiente están haciendo un buen papel en la Libertadores, pero no es lo mismo jugar un partido de esa Copa que uno de la eliminatoria. Nos toque jugar en el Atahualpa o en Casa Blanca, hay que volver a hacerse fuertes de locales. Cuando nos dirigía Reinaldo Rueda (rumbo a Brasil-2014) no tuvimos ningún problema en la altura, quizá porque también teníamos jugadores de El Nacional y Liga.

¿Qué les responde a los que opinan que está veterano para defender a la Selección?
Respeto su opinión. Espero, si estoy convocado, poder jugar y demostrar el porqué fui llamado. Después decidirán ellos si aún piensan que si soy mayor o si fui bien llamado. Siempre hablo en la cancha, no en Twitter.

¿Comparte la idea de que Ecuador es la Selección con más desventaja porque no tuvo técnico desde Copa América 2019 (Jordi Cruyff ni los entrenó)?
No sé si sea desventaja, lo que sí está claro es que no hemos tenido un proceso de partidos amistosos. Tampoco hemos tenido un DT a tiempo, no tenemos un once ideal, el que busca el profesor, el que entiende y quiere el entrenador. Eso podría ser lo que nos puede costar. Pero no pienso que desventaja porque si empezamos con excusas antes de iniciar la eliminatoria, creo que es tener mentalidad de perdedores. Los jugadores que estén deben de tratar de entender lo que busca el profesor lo más rápido posible para ponerlo en práctica.

¿Se imaginaba seguir en la élite del fútbol europeo con 35 años?
Nunca me imaginé estar, a mis 35 años, manteniendo esta racha; jugando y sintiéndome muy bien. Yo creía que a los 31 ya iba a estar retirado, pero me siento muy feliz de que estoy disfrutando de entrenar, de jugar, de marcar goles.

¿Qué hará cuando llegue el momento del retiro, quedarse a vivir en Rusia? Muchos piensan que regresará a Emelec, pero ya como director técnico.
En mi cabeza está poder regresar a Emelec, pero aquí entran muchos factores. Siempre lo he dicho: no solo depende de mí, depende también de que pueda ayudar al club, de que no tenga ninguna lesión, de que me sienta bien y apto para seguir jugando y de que tenga oportunidad de entrar. Me queda un año de contrato (en Sochi) y también existe la posibilidad de poder renovar acá, así que en diciembre o enero tendré la respuesta a eso. (D)

F. El Universo

 199 total views,  1 views today

La amenaza de EE.UU. de evacuar a sus diplomáticos de Irak aumenta el temor a otro conflicto en la región

Previous article

Una aerolínea japonesa deja atrás el “damas y caballeros” y opta por un saludo de género neutro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes