Local

Corte Constitucional aprueba despenalización del aborto por violación en Ecuador

0

La Corte Constitucional aprobó este miércoles, 28 de abril, la despenalización del aborto por violación con siete votos a favor y dos en contra. Con esta medida una mujer víctima de violación podrá decidir si continúa o no con el embarazo y no podrá ser encarcelada.

La mayoría de jueces acogieron el pedido de siete organizaciones feministas quienes interpusieron la acción en julio del 2019, entre ellas la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Los votos en contra vinieron de las juezas Carmen Corral y Teresa Nuques, mientras los restantes siete, la mayoría, votaron a favor.

Las organizaciones feministas solicitaron declarar inconstitucional el fondo de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El primer artículo, sobre aborto consentido, dispone que la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Mientras la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Las organizaciones feministas pedían que se incluya una excepción luego de la frase “una mujer que ha consentido en ello”, agregar “excepto en caso de violación, incesto, malformación grave del feto y embarazo por inseminación forzada”.

Por su parte, el artículo 150, sobre aborto no punible, dice que el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, si no es posible que ella decida, no será punible en los siguientes casos:

  • Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

El cambio estaría en la eliminación de la frase “que padezca de discapacidad mental” y se sustituya por: el aborto no será punible “si el embarazo es consecuencia de una violación de una mujer”.

Según Fundación Desafío, durante el 2020 más de 3000 niñas se embarazaron producto de violación y más de 4000 en 2019, “la violación incestuosa es tolerada y encubierta por el Estado cuando obliga a estas niñas a parir producto de un crimen”, reza el comunicado de la organización horas previas a la decisión de la Corte.

Así mismo, en Ecuador alrededor del 15,6% de muertes maternas se atribuyen a abortos clandestinos. | Vistazo

 200 total views,  1 views today

El posible 11 de Barcelona SC para enfrentar a The Strongest

Previous article

Emelec celebró su aniversario 92 con triunfo y camiseta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local