ANTE SERCOP Y CONTRALORÍA IMPUGNAN CONTRATO DE ALCANTARILLADO DE URSEZA 2 SECTOR 1

Una fuerte denuncia ante el SERCOP fue presentada por el Consorcio CALI & AVILA, que se siente perjudicado por la Comisión Técnica de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, EPMAM, que evaluó las ofertas presentadas para el concurso del contrato: “CONSTRUCCIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL PARA EL BARRIO URSEZA 2 SECTOR 1”, adjudicado en días anteriores al consorcio ANDRESOL por un monto USD $2´143.546,59.

La firma simbólica de este contrato se dio la noche del viernes 11 de diciembre en medio de un despliegue de luces, colores y música, tratando de que el ambiente sea festivo considerando que luego de padecer por varias décadas sin estos servicios básicos, este populoso barrio por fin mejoraría su calidad de vida.

La denuncia presentada ante la Ec. Silvana Vallejo Páez, directora general del SERCOP, e Ing. Bertha Jara Rodríguez, coordinadora zonal 7 del SERCOP en Loja asi como también ante la Contraloría GENERAL DEL ESTADO se sustenta en que en la sección “OTROS PARÁMETROS” valorada con 5 puntos para la calificación final, el consorcio CALI & AVILA, fue calificado con 0, lo que al final hizo que pierda el contrato al quedar por debajo de la oferta ganadora con 1,07 puntos.

Los argumentos presentados por la Comisión Técnica para calificar de esta manera tan deshonesta, se alejan totalmente de las resoluciones tomadas por la SERCOP dentro de la metodología de trabajo que deben aplicar las instituciones públicas para la calificación de ofertas, ya que en ellas se establecen que dichos argumentos deben constar en las ofertas, pero no serán considerados como un parámetro a la hora de la verificación o evaluación de la oferta.

Claramente se observa el direccionamiento del concurso cuando la Comisión Técnica califica con 0 puntos el cronograma de uso de materiales; el cronograma de uso de mano de obra; el cronograma de inversión; la curva de inversión, todo lo cual está perfectamente detallado y minuciosamente explicado en los cuadros anexos a la propuesta presentada. INCREIBLE…!

Cabe señalar que además la oferta declarada como ganadora, tiene un valor superior de 3% del monto del contrato, es decir, que ni siquiera es la más barata. Además, tiene en su contra que CALI & AVILA, le ganó en puntos en los acápites experiencia general y experiencia específica, lo cual a las claras les daba una ventaja en los ámbitos técnicos y económicos.

La denuncia va dirigida exclusivamente en contra de la empresa pública de Aguas Machala representada por su gerente Jenny González y a vez contra los miembros de la Comisión Técnica de la empresa, cuya actuación podría ser considerada como dolosa y ser causal de destitución además de las responsabilidades civiles y penales que se derivarían de su accionar.

Otra denuncia que empaña la transparencia de una empresa pública que depende del Municipio de Machala; otro problema similar es el de la Empresa de Aseo y Recolección de Basura. Que la “comisiones de adjudicaciones” estarían inobservando los procedimientos legales y violando la ley de contratación pública para favorecer a persona vinculadas con funcionarios de esa empresa pública, u otro sería el caso de que la corrupción comienza a inundar los pasillos de las empresas públicas del GAD municipal de Machala.
Más próximas ediciones (I)

 890 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password