LocalesPoliticsSociedad

Contraloría identificó adquisiciones sin justificación y equipos que no se utilizaron en la administración del Ex Prefecto de El Oro Esteban Quirola

0

De acuerdo a un informe presentado por la Contraloría General del Estado la Prefectura de El Oro bajo la administración de Esteban Quirola, habría realizado inversiones que no se han podido justificar. El examen señaló la compra de motocicletas todoterreno y un sistema de climatización para el edificio matriz; obra que nunca entró en funcionamiento, asimismo, la prefectura tampoco recuperó más de medio millón de dólares de un anticipo que se hizo a una consultoría para proyectos ambientales, turísticos y de riesgo.

Quirola dirigió el GAD provincial de 2014 a  2019, fecha en la que se aborda este examen especial de Contraloría, en el que señala que se hizo la compra de equipos para el sistema de climatización que nunca se instalaron y por ende jamás entraron en funcionamiento. En consecuencia, el pago de USD 271.201 no se justificó.

Con respecto a la adquisición de unos automotores, en noviembre de 2018 la prefectura adquirió diez motocicletas todoterreno por un valor de USD 113.632, indicándose que el fin a través de estos era el de fortalecer el turismo en El Oro. Sin embargo, dentro del proyecto no estuvo previsto un Plan Operativo para ese año, y tampoco se fundamentaron estudios que justifiquen la compra de los mismos.

Otro hecho que también llamó la atención de la CG fue que cuando las motocicletas fueron entregadas, en diciembre de 2018, las matrículas constaban a nombre del proveedor. Diez meses después, hubo un reporte de daños en el motor y encendido.  Según el informe, hasta la fecha de corte de la acción de control, 31 de agosto de 2020, la entidad no tuvo un registro que evidencie su uso. Se indicó que los vehículos permanecen almacenados y a riesgo de deterioro.

Por otra parte, en un contrato de consultoría para el levantamiento aerofotogramétrico para proyectos ambientales, de riesgo y turismo, la auditoría estableció que el proveedor de esta obra no devengó la suma USD 554.643 de un anticipo ejecutado por el GAD, tampoco se cumplió la entrega de los productos requeridos por la institución. A ello, el equipo de control refiere que, hasta el 31 de agosto de 2020, debieron imponerse multas por USD 345.463, derivadas del retraso en el cumplimiento de las obligaciones, por parte del contratista.

Las irregularidades también se suman a una inversión de USD 190.000 realizada por la prefectura de Quirola, para equipos agrícolas que tenían el objetivo de fortalecer las capacidades de los agricultores de la provincia. El informe de la acción de control señala que no se detalló su uso y que el presupuesto de la adquisición se fijó utilizando proformas de proveedores cuya actividad económica no tenía relación con el objeto contractual.

 614 total views,  1 views today

Concejo Cantonal de Machala deberá elegir Vicealcaldesa

Previous article

Bella Jiménez fue destituida de la Asamblea por gestionar cargos públicos a cambio de dinero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales