Local

Construcción de Instituto Técnico de El Oro iniciará el próximo mes

0

A pesar de que ya son dos años, que anteriores secretarios de la Senescyt han anunciado la construcción del Instituto Superior Tecnológico El Oro, esta vez Agustín Albán, actual secretario de esta cartera de Estado, dijo que será una realidad.

“La construcción de la obra ya está asignada, ya tiene un constructor, ya tienen los tiempos del proyecto y tiene la aprobación del Banco Mundial. Una de las promesas del presidente de la República, Lenín Moreno, fue la construcción de estos institutos y hoy venimos hacer esa promesa realidad, con una noticia concreta y real. La construcción de uno de los institutos más grandes y modernos del país, estará en la provincia de El Oro”, expresó Albán.

INVERSIÓN

El instituto será construido en Puerto Bolívar y los trabajos iniciarán en octubre. La inversión para esta obra es de aproximadamente de 12 millones en infraestructura y 6.3 millones en equipamiento.

La financiación será con los recursos del Banco Mundial. Este centro de educación técnica estará compuesto por 32 aulas, 3 talleres, 18 laboratorios, biblioteca, salón auditorio y áreas complementarias como parqueaderos, áreas deportivas y áreas verdes.

El instituto, que según Albán será uno de los más grandes del país, beneficiará a 2.880 estudiantes que acudirán en tres jornadas académicas. Con esta gestión, la Senescyt tiene como fin incrementar en 240 % la capacidad instalada de formación técnica y tecnológica de la provincia.

Un total de 57 mil profesionales se podrán formar durante la vida útil de la nueva infraestructura que será aproximadamente de 20 años. En la exposición sobre este proyecto dijo Albán que 1300 estudiantes de carreras actuales mejorarán su aprendizaje con laboratorios modernos.

CARRERAS ACTUALES

Los actuales estudiantes mejorarán sus condiciones de estudio. Entre las carreras que actualmente tienen los institutos son Tecnología Superior en Acuicultura, Tecnología Superior en Electricidad, Tecnología Superior en Electrónica, Tecnología Superior en Logística Portuaria, Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Tecnología Superior en Mecánica Industrial, Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, Técnico Superior en Seguridad Penitenciaria, Técnico Superior en Desarrollo Infantil Integral.

NUEVAS CARRERAS

Con la construcción del establecimiento, las nuevas carreras que ofertará en la primera fase será: Tecnología Superior en Agroecología, Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Tecnología Superior en Electromecánica, Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones , Tecnología Superior en Soldadura.

En la segunda fase habrá otras carreras como: Tecnología Superior en Administración, Tecnología Superior en Mecatrónica, Diseño Gráfico con niveles equivalentes a Tecnología Superior, Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y Tecnología Superior en Marketing.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, quien acompañó al secretario de la Senescyt junto con la viceprefecta, Karina Torres, manifestó que la construcción del instituto es una lucha permanente de muchos años, un anhelo de la juventud orense que no tiene acceso a la educación superior.

“La educación es la clave para el desarrollo de mis pueblos, hoy estamos visibilizando una realidad de algo que sólo parecía un sueño, está sin duda es la mejor noticia que la provincia ha recibido en lo que va del año y se marcará en la historia de la misma. Lo hicimos, la lucha dio resultados y seguiremos gestionando para que también otro instituto de esta categoría llegue a la parte alta”, expresó Bravo.

F. Diario Correo

 342 total views,  2 views today

Sexto muelle de APPB costará 176 millones

Previous article

Intervención de la vía a Pajonal reporta 30 % de avance

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local