LocalesPoliticsSociedad

Concejo Cantonal de Machala deberá elegir Vicealcaldesa

0

El momento de elegir a una mujer para la Vicealcaldía de Machala llegó de una forma un tanto inesperada con la renuncia de Roberto Cornejo a ese cargo pues ni la acción judicial presentada por una ciudadana en septiembre de 2019 ni los exhortos de la Defensoría del Pueblo surtieron efecto para lograr la paridad de género en la administración cantonal.

Una vez que el Concejo Cantonal de Machala acepte formalmente la renuncia de Cornejo deberá elegir a una Vicealcaldesa entre las concejalas Rocío Luna que además preside la Comisión de Equidad de Género y las ediles Liliana Loayza y Mirka Cabrera.

La paridad de género en la administración municipal de Machala ha sido un tema recurrente desde 2019 cuando en la mayoría de cantones del país se iniciaron acciones judiciales por parte de la Defensoría del Pueblo para que una mujer ocupe la Vicealcaldía cuando haya al menos una concejala.

RECUENTO

Cabe recordar que en septiembre de 2019 se presentó una acción constitucional de protección por parte de la Abg. Patricia Granda en calidad de ciudadana para que se respete la paridad de género en la elección del vicealcalde de Machala y por cuanto se habría violentado el derecho de participación de la mujer. El Colegio de Abogados de El Oro y la Defensoría del Pueblo se sumaron a la causa pero el juez constitucional Dalton Salas no dio paso a la petición luego de una extensa diligencia donde las concejalas Liliana Loayza y Mirka Cabrera se allanaron a la petición mientras que la concejala Rocío Luna por medio de su abogada expresó que consideraba que no había violación de derechos de participación.

El 5 de mayo del presente año, la Defensoría del Pueblo dirigió un exhorto a más de 40 Alcaldes del país a propósito de que en algunos Concejos cantonales estaba por fenecer el período de funciones del Vicealcalde por lo que se solicitaba se cumpla con la designación de una mujer.

Sin embargo, el criterio que se manejó en la Municipalidad de Machala fue que no existía disposición legal vigente que limite a dos años el período de funciones de quien ejerce la Vicealcaldía por lo que Cornejo podía ocupar el cargo hasta el 2023 salvo que tome la decisión personal de renunciar al cargo, lo que finalmente ha acontecido.

Cabe recordar que desde febrero de 2020 está vigente la reforma al artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para el respeto irrestricto a la paridad de género en la elección de las autoridades cantonales y provinciales.

 128 total views,  1 views today

Ante alza de combustibles, transportistas proponen una paralización de servicios

Previous article

Contraloría identificó adquisiciones sin justificación y equipos que no se utilizaron en la administración del Ex Prefecto de El Oro Esteban Quirola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales