Local

Con tierra tapan baches ante la falta de asfalto en la ciudad

0

Llegó a Machala con una consigna: tapar la mayoría de baches existentes en las calles y avenidas. Hablamos del pasajeño Rómulo Ugarte, quien con su triciclo y una lampa nivela con material de construcción las ‘trampas mortales’ que deben estar esquivando los conductores de vehículos.

Ayer, en las calles Junín y Gral. Manuel Serrano lo encontramos en plena faena. Allí, más de un chofer le daba una propina por el trabajo que debería realizar el Municipio de Machala, donde por ahora no tiene asfalto a fin de proceder con el bacheo respectivo. Y es que transitar por las calles y avenidas de la ciudad se ha vuelto una verdadera odisea para miles de conductores que tienen que dirigirse por esas arterias.

Rómulo cuenta que él ha recorrido algunos cantones para tapar los baches que se han formado en las calles, la mayoría por la estación invernal. Dice que nadie lo ha obligado y que lo hace de una forma voluntaria. “A mi me gusta el trabajo. Lo vengo haciendo por muchos años. Muchas personas lo toman a mal”, refiere.

“Esto ayuda para todos. Para la bicicleta, la moto, el carro. Por evitar un hueco se pueden chocar. Se daña la carrocería y los repuestos están caros”, explicó.

El adulto mayor aclara que él no está ni a favor ni en contra del alcalde. “Yo de esta forma me gano la voluntad del pueblo. No es obligación que ellos me den. Hay personas que me dan un centavito y otros que me dan hasta un dólar”, manifestó. En la interacción de la Junín y Arízaga, donde había más de un bache, también realizó similar acción con material de construcción, en el cual los conductores ya no tendrán que sortearlos. Eso hasta que dure.

TOMAR PRECAUCIÓN

Una llanta colocada en la avenida 25 de Junio y Dr. José Cabrera (diagonal al Colegio Kléber Franco Cruz), advierte que en la zona hay peligro. En ese lugar la carpeta asfáltica presenta hundimiento. Por esa razón los propietarios de los automotores invaden uno de la carriles para evitar irse dentro de ese daño de la vía.

El panorama es idéntico en la avenida Circunvalación Sur. En el tramo de norte-sur, diagonal a la Subestación Eléctrica Los Pinos, se ha formado un hueco de gran proporción. Residentes han puesto una llanta y una caña con una cinta amarilla como señal de riesgo.

QUEJAS DE CONDUCTORES

Y las quejas por el mal estado de las calles es generalizado. Todos coinciden que los baches dañan la amortiguaciones de los vehículos y que estos les provoca gastos de repuestos.

“Yo siempre comento que aquí en el Ecuador las cosas siempre se las hacen impuntualmente, porque las autoridades cruzan por las calles donde hay tremendos huecos y como que ellos no cruzarán por ahí. Por la Circunvalación Norte, Sur y por el centro de Machala están. Alcantarillas que están fuera de control y que son un peligro cuando llueve”, expresó su indagación el profesional del volante Marco Cabrera Macas, de la Cooperativa de Taxis Ecuador.

Cabrera dijo que no entiende por qué las autoridades no se enfocan en estos problemas que son urgentes. “A uno se le revienta una llanta, se queda dañado en medio camino y nadie lo auxilia. Entonces son problemas muy graves”.

“Las autoridades son indolentes. Ellas cruzan por ahí todos los días y no se enfocan en el problema. Tienen que tener un inspector para que recorra toda la ciudad para que verifiquen y de acuerdo a eso, hacer un cronograma para que los encargados de la pavimentación arreglen las calles”, reclamó.

“Ya es hora que el Municipio de Machala tape todos los huecos que están por toda la ciudad. Los vehículos se estropean. En las noches son difíciles de verlos. La verdad que estamos abandonados”, se quejó de su parte Carlos Hidalgo.

PLANTA ASFALTADORA

Este diario llegó hasta la planta asfaltadora que se encuentra en la ciudadela Rayito de Luz y pudo constatar que en el sitio la máquina estaba paralizada. Allí, tampoco se observó a personal municipal laborando.

El día martes último, desde el Departamento de Comunicación aseguró que al no existir el asfalto, no se tenía una fecha exacta para iniciar los trabajos de remediación.

Se espera que en los próximos días el cabildo machaleño informe a la colectividad sobre el plan de bacheo de una forma más detallada, mientras que eso suceda, los conductores deberán tener precaución al momento de circular, especialmente en las noches donde los baches son muy difíciles de observarlos.

 146 total views,  1 views today

Tras accidente, una mujer y su hija quedaron atrapadas debajo de bus intercantonal en Manabí

Previous article

Un niño migrante de 9 años muere al intentar cruzar el Río Grande (y la alarmante cifra de fallecidos en la frontera entre EE.UU. y México)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local