LocalesSaludSociedad

Con casa abierta se conmemoró Día Mundial de la Salud Mental

0

Desde Macará, en compañía de su hija, viajó hasta Machala Andrea (nombre protegido). Su objetivo era asistir a una consulta con el psiquiatra Carlos Uria.

Indicó que en el cantón que reside no obtiene la ayuda necesaria para atenderse ella y a su hija con algún profesional de salud mental.

La mujer indicó que desde niña su hija ha necesitado de ayuda psiquiátrica, pero con la pandemia, especialmente el tiempo de confinamiento, sus crisis aumentaron.

“Mi hija ahora es adolescente y gracias a los profesionales cuenta con una vida normal como cualquier otra persona”, mencionó.

Andrea dijo que la situación de su hija también le afectó, por ello, forma parte de las consultas. “Le pido a todos los padres a ayudarlos, porque por ellos debemos tener una razón para luchar, no hay que dejarnos vencer, debemos seguir”, explicó.

Tanto Andrea como su hija forman parte de las 1.227 pacientes que se han atendido en el área de psiquiatría del HTD. Mientras que en psicología fueron 1.239 los usuarios que recibieron atención.

CASA ABIERTA

Precisamente, ayer en la casa de salud se realizó una casa abierta en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental.

El doctor Sixto Barriga Ordóñez, director asistencial del hospital Teófilo Dávila, indicó que esta fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud.

“La salud mental no es más que el bienestar psicológico, social o emocional que pudiera alterar la forma en como sentimos, pensamos o actuamos en los diferentes momentos de la vida”, indicó.

El departamento de salud mental del HTD está conformado por siete psicólogos clínicos y dos psiquiatras, “que tienen la responsabilidad de orientar a la población para la prevención de estas enfermedades”.

Indicó que con la pandemia se ha registrado un alza de atenciones por esta causa de patologías, porque el “encerramiento y aislamiento han aumentado estas enfermedades crónicas con cuadros depresivos, ansiedad, pacientes con trastornos como esquizofrenia o bipolaridad”.

ATENCIÓN

Uria explicó que nunca en la historia de la humanidad la salud mental ha sido tan importante, porque “antes ya existían problemas que se agravaron al llegar la pandemia por el encierro y el miedo de enfermarse y morir”.

Indicó que a causa de esto hay mucho descontrol en la familia, situación que incluso ha provocado suicidios en niños y adolescentes.

“La mejor forma de evitarlo es pidiendo ayuda, como lo hacen muchas madres, no darles todas las cosas materiales, lo que sirven son las cosas espirituales, mejorar las condiciones sociofamiliares, el amor y los valores”, manifestó.

SITUACIÓN

El número de atenciones en la consulta externa del HTD en el año 2020 por la especialidad de psiquiatría se realizaron 773 atenciones y con psicología 919 atenciones.

Mientras que en el 2021 por psiquiatría solo hasta el mes de septiembre se contabilizan 1.227 atenciones y en psicología 1.239 atenciones.

Lo cual refleja que este año ha existido un incremento de los servicios de salud mental en la población orense.

 138 total views,  1 views today

Esto le pasa a tu cuerpo cuando te automedicas

Previous article

El 74% de las empresas mantendrá el teletrabajo como opción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales