Nacionales

Comisión aprobó informe para primer debate de proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

0

El pleno de la Asamblea Nacional ya tiene fecha y hora para el tratamiento, en primer debate, de la Ley de Defensa de la Dolarización, que fue enviada por el ejecutivo el 25 de marzo, con carácter económico urgente. El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la sesión 701 del pleno, en modalidad virtual, para este martes 13 de abril, a las 14:30.

El primer punto del orden del día es justamente el conocimiento del informe para primer debate elaborado por la Comisión de Régimen Económico sobre la ley que modifica al Código Monetario y Financiero.

El sábado pasado, en horas de la noche, la Comisión aprobó el informe con 9 votos a favor. El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización busca blindar las Reservas Internacionales del BCE, a fin de que el Gobierno de turno no pueda disponer de dineros de terceros, como lo hizo el gobierno de Rafael Correa. Ese tipo de operaciones generaron un descalce de activos líquidos de $ 6.000 millones.

Además, se busca implementar cuatro balances y que existan dos Juntas, una monetaria y otra financiera.

Se ha planteado que la monetaria tenga una independencia técnica a fin de que la política en este ámbito esté alejada de la fiscal.

La ley también trae reformas que permiten mayor control a las entidades financieras y cooperativas por parte de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, respectivamente.

La Asamblea tiene hasta el 25 de abril para aprobarla o negarla. El 14 de mayo, el órgano legislativo termina sus funciones.

F: El Correo

 137 total views,  1 views today

1.185 nuevos casos de COVID-19 en abril

Previous article

El juez de línea que no concedió un gol a Cristiano Ronaldo quedó fuera de la Eurocopa 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales