Local

COE cantonal analiza reapertura de bares y centros de diversión

0

Luego de la expedición del Acuerdo Interministerial No. 0110 para regular el aforo y horarios de funcionamiento de bares y centros de diversión le corresponde al COE cantonal decidir desde cuando retoman sus actividades estos establecimientos.

ACUERDO

INTERMINISTERIAL

El Acuerdo No. 010 firmado por los Ministerios del Interior, Salud y Turismo el 18 de septiembre da las principales regulaciones para que los bares, cantinas, canchas deportivas, billares e inclusive centros de tolerancia abran nuevamente sus puertas.

La disposición legal se refiere a establecimientos no turísticos de categoría 1 –centros de tolerancia vespertinos y nocturnos-, así mismo a locales de categoría 2, que son bares, discotecas, cantinas, galleras, karaokes, salas de recepciones, billares y otros similares. Finalmente, los establecimientos de categoría 7 son salas de juegos electromécanicos, salas de videojuegos, canchas deportivas, billares.

El Acuerdo 0110 establece 3 fases para la reapertura, en los locales antes mencionados. Por ejemplo, para los establecimientos no turísticos se contempla un aforo del 30% y el funcionamiento de lunes a sábado de 14:00 a 24:00 para la fase 1; en la siguiente etapa el aforo sube al 50%, de 14:00 a 01:00. En la fase 3, el aforo es del 75% con horario de 14:00 a 02:00. Se prohíbe la atención los domingos.

Para los establecimientos turísticos, la fase 1 establece un horario de funcionamiento de 14:00 a 24:00 de lunes a jueves; de 14:00 a 01:00 los viernes y sábados con un aforo del 30%. La fase 2, va de 14:00 a 24:00 de lunes a jueves; de 14:00 a 02:00 los viernes y sábados con un aforo del 50%; sin atención los domingos. Finalmente, la fase 3 con horario de 14:00 a 24:00 de lunes a jueves, de 14:00 a 03:00 viernes y sábados, con un aforo del 75% y se mantiene la prohibición de los domingos.

En cuanto a los locales de categoría 7, como canchas deportivas y billares, en fases 1 el aforo será del 30% (quienes no estén realizando actividad física); en la etapa 2 será del 50% y en la fase 3 llegará al 75%, de lunes a domingo, de 08:00 a 24:00. No se permite la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

El Abg. Marcelo Orellana, Intendente de Policía de El Oro, indicó que “este Acuerdo servirá como una pauta para que cada GAD municipal o COE cantonal puedan verificar el tema de los horarios, los aforos y los días que se encuentran establecidos para la apertura, esto es un modelo a seguir para los Municipios en caso de que tomen la decisión de aperturar estos establecimientos. La decisión recae en cada COE cantonal, de permitir o no la apertura de estos establecimientos de categoría 1, 2 y 7”.

Orellana mencionó que los establecimientos deben contar con un informe favorable de Salud y que además se prevé la reanudación de actividades por etapas. Se conoció que este fin de semana se abrirán los bares del cantón Zaruma.

COE CANTONAL

Por parte del COE de Machala, a través de la Mesa Suplementaria 1, decidirá si los bares vuelven a funcionar; está previsto que hoy a las 10:00 sostengan una reunión virtual los delegados del Ministerio de Turismo, Intendencia General de Policía de El Oro, Ministerio de Salud Pública, Gestión de Riesgos, ECU 911 y los departamentos municipales de Urbanismo, Turismo y Uso de Suelo.

La mesa suplementaria del COE será la encargada de realizar inspecciones a los bares y centros de diversión y de acuerdo al informe que emitan se analizará la reapertura de estos locales que están obligados a cumplir con todas las normas de bioseguridad como prevención ante el COVID-19.

Por parte de los dueños de centros de diversión se conoció que están a la espera de una resolución pues llevan varios meses sin laborar debido a la emergencia sanitaria. Este medio consultó con varios dirigentes y propietarios de bares, discotecas y similares que prefirieron esperar una respuesta de las autoridades para pronunciarse.

F. Diario Correo

 364 total views,  1 views today

Hallan restos de un mastodonte de más de 10.000 años de antigüedad en una mina artesanal de oro en Colombia

Previous article

Fiscal acusado de abuso sexual por cinco mujeres en México intenta defenderse: “Me debieron quitar la mano si las estaba agrediendo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local