Nacionales

CNJ recibe recursos de casación en caso Sobornos 2012-2016 y deberá definir si existen o no violaciones a la ley en la sentencia

0

Violaciones a la ley por contravenir expresamente su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella o por haberla interpretado erróneamente es lo que deberá revisar si existe o no un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el cual deberá conformarse por sorteo para revisar los recursos de casación que se interpongan dentro del proceso penal conocido como Sobornos 2012-2016 y previamente pasen la fase de admisibilidad dispuesta en la norma.

El pasado 21 de julio un tribunal de apelación en segunda instancia ratificó la sentencia por el delito de cohecho agravado para 18 de los 20 procesados, en cuanto a su pena y participación. Por ejemplo, a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, pese a la apelación, el tribunal volvió a determinar su calidad de autores mediatos por instigación y los condenó a ocho años de cárcel.

Solo en los casos del empresario Alberto Hidalgo y la exasistente de Presidencia Laura Terán, el tribunal modificó la sentencia: Hidalgo pasó de ser autor directo del delito y de tener una pena de ocho años de cárcel a ser visto como cómplice y tener de pena 32 meses de prisión; mientras que a Terán se le bajó la pena de 19 meses y seis días de prisión a tres meses y seis días de cárcel.

De los 20 sentenciados solo 16 interpusieron recursos de aclaración y ampliación a la sentencia emitida, pero todos fueron negados el viernes 31 de julio último.

El viernes fue el último día que quedaba para interponer los recursos de casación. Se conoció extraoficialmente que los 20 procesados los presentaron, pues los 16 que pidieron la ampliación y aclaración a la sentencia (que les negaron) lo hicieron como paso previo a la casación, y los otros cuatro (Alexis Mera, Teodoro Calle, Pedro Verduga y Laura Terán) hasta el miércoles ya habían planteado la casación.

Pablo Encalada, abogado del empresario Ramiro Córdova, reconoce que en casación ya no se valorarán pruebas o testimonios, por lo que para él “los errores cometidos por el tribunal de primera y segunda instancia” ya no se pueden cambiar. Lo que buscará él en casación, dice, es que se reconozca que en el caso de su cliente se violó la ley para sentenciarlo y lo que resta es declararlo inocente.

“Mi argumento es que violaron la ley, el artículo 290 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que es el del cohecho activo y que cometen los particulares. Hay una violación de la ley por una indebida interpretación de la norma (…). En el fondo es que el 290 dice que tiene que haber un soborno, que es corromper para obtener algo, pero la sentencia dice que el caso Sobornos es haber pagado los aportes de campaña para luego haber obtenido un contrato. En el caso de mi cliente lo único que hay son aportes a Alianza PAIS y no hay un posterior contrato”, refirió.

Encalada explicó que el tribunal de casación será producto de un sorteo entre los conjueces penales de la CNJ que están habilitados para participar y que de ellos se deberá sortear para que uno analice los recursos de casación antes de definir si son o no admisibles.

Gustavo García, abogado de Ramiro Galarza, también presentó el recurso de casación. Según él, en la sentencia contra su cliente existió una indebida aplicación y contravención expresa de la ley.

“La sentencia no tiene congruencia porque se le sanciona solo por haber sido gerente o accionista de una empresa (…). Bajo esa lógica todos los accionistas y presidentes de las empresas debieron haber sido procesados”, afirmó García, al tiempo que mencionó que el análisis para el proceso de admisibilidad de los recursos debería demorar al menos tres semanas y de ahí se pasaría a convocar a audiencia de casación.

La defensa del exmandatario Correa, Alfonso Zambrano Pasquel, presentó ayer a primera hora el recurso de casación. Él espera que se declare admisible el recurso, pues se está ante un caso de violación de la Ley por errónea interpretación y “de fundamentación irrazonable porque se ha forjado una condena a base de razonamientos espuriosy falaces”.

Zambrano Pasquel cree que una vez que se declare la procedencia del recurso de casación, lo que deberá existir es una sentencia enmendando la violación de la Ley para reparar el “agravio”, es decir, ratificar el estado de inocencia de Rafael Correa y dejando sin efecto las penas y la medida cautelar de prisión preventiva. (I)

F. El Universo

 199 total views,  1 views today

Este lunes 10 de agosto pueden circular todos los carros sin restricción

Previous article

Buques de guerra rusos usan cargas de profundidad reactivas y torpedos para atacar a un submarino enemigo simulado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales