Local

CNEL no cortará servicio por falta de pago hasta noviembre

0

Luego que termine el Estado de Excepción en el país este sábado 12 de septiembre, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) El Oro empezará a emitir las facturas físicas correspondientes al servicio de energía eléctrica.

Recordemos que el cobro fue suspendido hace más de dos meses por el Presidente de la República, Lenín Moreno, ante la avalancha de denuncias que presentaron los abonados por los valores excesivos que CNEL pretendía cobrar. Todo esto ocurrió en los días más críticos de la emergencia sanitaria.

En ese contexto, Danilo Martínez, administrador de la Unidad de Negocio de CNEL El Oro, conversó con este medio para explicar la metodología de la emisión de las facturas. Dijo que este proceso se dará a partir de este lunes 14 de septiembre. Los meses que deberán cancelar los clientes son de marzo a agosto del presente año.

CÁLCULOS PARA COBROS

Martínez explicó que los cálculos para el cobro fueron hechos de acuerdo a los mismos meses del 2019. “Y los valores más bajos en comparación mes a mes son los que se han tomado para la emisión que va a seguir en algunos casos acumulados”, refirió. Los clientes que ya pagaron les harán una nota de crédito en caso tengan valores a su favor.

El funcionario aclaró que con las resoluciones que dio la ARCONEL (Agencia de Regulación y Control de Electricidad) se hicieron valores promedio de los últimos seis meses, es decir, antes que empiece la emergencia sanitaria. “Los valores promedios dieron mucho más en algunos consumos. En otros, los consumos han sido más que los del valor promedio, pero por las disposiciones del señor presidente, se toma el valor más bajo comparado mes a mes, entre marzo y agosto del 2019 y 2020”, expresó.

“El error tal vez para nosotros fue haber analizado solo con el promedio, porque efectivamente mucha gente no estuvo en un negocio, tal vez ahí lo afectaba, pero las personas que estuvieron en las casas, si consumieron más. Pero nuestro sistema comercial a nivel nacional es de un análisis: del que más consume, más paga”.

“Entonces a medida que se iba incrementando el consumo al estar en las casas, el valor de la planilla fue más alto, no es que el kilovatio subió, sino que hay un rango de tarifas que van de 50 en 50 a medida que van consumiendo más”, explicó.

PAGO A 12 MESES

Una vez que se ha hecho todo el análisis de facturación, automáticamente los valores acumulados serán diferidos a 12 meses. Es decir, los ciudadanos deberán cancelar un cuota fija más el valor del consumo del mes, donde también se incluyen las tasas por alumbrado público, recolección de basura, cuerpo de bomberos, entre otros.

En caso el abonado quiera hacer el diferimiento para más tiempo, deberá acercarse hasta las oficinas de atención al cliente para tramitar el respectivo convenio de pago. Lo podrá pedir hasta 36 meses.

NO HAY CORTES

Según el funcionario, hasta mediados del mes de noviembre no habrá cortes por falta de pago del servicio de energía eléctrica. “Nosotros estamos suspendidos o bloqueados para hacer cualquier actividad de corte, al menos hasta finales o mediados del mes de noviembre. No hay disposición expresa para que continuemos con los cortes y no tenemos compañía contratada para aquello”, precisó.

Martínez apeló a la sensibilidad de los clientes para abonen o cancelen las facturas completas para seguir prestando el servicio de una manera eficiente, aunque aclaró que durante la emergencia la distribución de la energía eléctrica a los más de 300 mil hogares ha sido permanente.

F. Diario Correo

 206 total views,  1 views today

Android: ¿Cómo ahorrar la batería de tu celular?

Previous article

Entre las resoluciones del COE cantonal, está la prohibición de impartir clases de forma presencial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local