Local

CNE incrementará recintos electorales para comicios del 7 de febrero de 2021

0

El aumento de recintos electorales es el camino que eligió el Consejo Nacional Electoral para prevenir contagios y precautelar la integridad de los ciudadanos acudan a las urnas en febrero de 2021 pues se desconoce si hasta esa fecha ya se habrá controlado la pandemia por COVID-19.

El Ing. Mario Ruano, Director del CNE en El Oro, señaló que las elecciones se harán en una sola jornada, el 7 de febrero de 2021 y que al momento se analiza la posibilidad de extender la jornada por una hora más. A los recintos electorales -que estarán resguardados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional- entrarán solamente los ciudadanos que vayan a votar pues no se permitirá el ingreso con amigos o familiares como en sufragios anteriores.

“El calendario electoral se aprobó en el mes de marzo, en el primer consejo consultivo que se realizó en junio con las organizaciones políticas, los representantes pidieron un cambio de fecha por la pandemia. El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral no modificaron el calendario por lo que sigue igual”, dijo.

“La forma de sufragar será la misma, de forma presencial, en un solo día. Lo que estamos haciendo como Consejo Electoral es incrementar el número de recintos electorales. Por ejemplo, si en el colegio Nueve de Octubre había 50 juntas receptoras del voto para las elecciones del 2021 solo habrá 25 juntas receptoras, el padrón electoral será de 350 electores por cada junta, con eso vamos a minimizar la afluencia de gente al momento de la elección”, acotó el directivo.

“Técnicos del Consejo Nacional Electoral están visitando las escuelas, los colegios con ayuda de los gobiernos autónomos descentralizados para tener más recintos electorales donde la ciudadanía pueda acercarse a sufragar”, expresó Ruano quien recordó que el nivel de ausentismo es del 20% generalmente.

Ruano indicó que está vigente la modalidad de Voto en Casa para personas con discapacidad mayor al 50% y con más de 50 años de edad, que en esta ocasión será el viernes 5 de febrero; quienes estén interesados deben inscribirse en el CNE.

Para las personas mayores de 65 años, a la entrada de cada recinto electoral habrá una mesa de atención preferente para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Se conoció también que se prepara un plan en conjunto con el COE Nacional para evitar los contagios, entre las medidas que se tomará están: ingreso al recinto solamente del ciudadano que va a sufragar con un promedio de 90 segundos desde que recibe las papeletas; no se permitirá las ventas ambulantes en los alrededores de los recintos.

Calendario Electoral

El calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República así como de asambleístas nacionales y asambleístas provinciales contempla las siguientes fases:

• Procesos de Democracia Interna, 9 a 23 de agosto de 2020.

• Publicación de Convocatoria a Elecciones, 17 de septiembre de 2020.

• Inscripción de Candidaturas, 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020.

• Campaña electoral primera vuelta, 31 de diciembre de 2020 a 04 febrero de 2021.

• Debate Presidencial, 17 de enero de 2021.

• Sufragio de personas privadas de la libertad, 4 de febrero de 2021.

• Sufragio en modalidad “Voto en Casa”, 5 de febrero de 2021.

• Sufragio elecciones, primera vuelta, 7 de febrero de 2021.

• Sesión permanente de escrutinios, 7 al 16 de febrero de 2021.

• Notificación de Resultados, 17 de febrero de 2021.

• Campaña electoral, segunda vuelta, 23 de marzo al 08 de abril de 2021.

• Debate Presidencial, 21 de marzo de 2021.

• Sufragio de personas privadas de la libertad, 8 de abril de 2021.

• Sufragio en la modalidad “Voto en casa”, 9 de abril de 2021.

• Sufragio segunda vuelta, 11 de abril de 2021.

• Notificación de Resultados, 21 de abril de 2021.

• Entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente, 18 al 20 de mayo de 2021.

25 expedientes sobre posible propaganda anticipada en El Oro

Desde enero del presente año, la Dirección Nacional de Fiscalización y Gasto Electoral ha recibido de parte del CNE de El Oro los expedientes por presunto gasto electoral anticipado de los potenciales candidatos a asambleístas.

Según explicó el Ing. Mario Ruano, Director Provincial del CNE en El Oro, se ha abierto un expediente por cada uno de los ciudadanos que han escrito sus nombres en paredes, vallas y otros espacios similares. Al momento no se considera que son candidatos pero un promedio de los gastos realizados será considerado para el futuro en caso de que esa persona si inscriba su candidatura.

El procedimiento legal es que el eventual gasto electoral sea investigado y de ser procedente el Tribunal Contencioso Electoral imponga una de las siguientes sanciones: pérdida de derechos de participación política por 1 o 2 años; multa de 10 a 20 salarios básicos unificados y por último la destitución del cargo público si ese candidato triunfó en las urnas.

Al momento, el CNE de El Oro ya ha remitido 25 expedientes por posible gasto electoral de aspirantes a candidatos luego de visitas realizadas en todos los cantones orenses.

Respecto a la entrega de víveres y otros donativos que han realizado varios ciudadanos, Ruano dijo que para esta modalidad no hay una normativa específica y que en todo caso el CNE debería verificar la entrega de estas donaciones para iniciar una investigación.

F. Diario Correo

 142 total views,  1 views today

Por tres delitos, la Fiscalía señala a la familia Bucaram

Previous article

Entidades públicas son focos de contagio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local