CULTIVO DE GIRASOL EN LA GRANJA EXPERIMENTAL DE LA UTMACH

En una visita a la Granja Experimental Santa Inés, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UTMACH, nos recibe la Decana ingeniera Sara Castillo.

Por: Jotaprócel
En una visita a la Granja Experimental Santa Inés, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UTMACH, nos recibe la Decana ingeniera Sara Castillo.
En medio de un cultivo de girasoles, al borde de la carretera vía a la Y de El Cambio, la Decana explica: “Estos girasoles sirven como ornamentales y sirven para la extracción de semillas porque es una oleaginosa. Ya se terminó el ciclo y ahorita estamos ya para cosechar”.
Según la Decana en esta siembra y cosecha se verá, de manera práctica, la cantidad de aceite que se puede extraer de esta oleaginosa.
La plantación se sembró para que la floración coincida con la celebración de los 50 años de creación de la Universidad. El período de floración pasó, pero empiezan otras instancias de estudio.
De manera planificada no se hace muchos cuidados a la plantación para que aparezcan de manera natural los problemas, tales como las plagas. Con cada dificultad que se presentan, los docentes explican y corrigen las prácticas.
“Como usted verá algunas hojas están amarillas, y todo eso son síntomas de deficiencia de nutrientes o de un ataque de enfermedad, o de riego; no se trata de tenerlo bonito. Se trata de poder ver y estudiar todas las enfermedades y sus síntomas cómo son, y después vienen la terapéutica vegetal”, explica la Decana.
Y abriéndose paso entre los altos girasoles, nos invita que la sigamos. Quiere que veamos los pequeños huertos que han sembrado sus estudiantes. Aún logramos ver lo que ha quedado de tomates, pepinos, acelgas y nabos.
“Toda la cosecha se la llevan ellos, porque ellos, con sus propios recursos lo han siembran. La universidad les da proceso para que vayan adquiriendo el conocimiento”, dice la Decana.

18 visitas totales, 3 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password