Local

Ciclovías, una necesidad urgente en calles locales

0

La comunidad ciclística de Machala aspira que las calles de la ciudad sean adecuadas para ciclovía.

Afirman que es una necesidad imperiosa ante el aumento de personas que utilizan la bicicleta para ejercitarse y dirigirse a sus lugares de trabajo.

En medio de la pandemia fue más recurrente observar este medio de transporte por la calles de la capital orense. Una de las razones de aquello porque se debió fue a la restricción vehicular que existió, explica Miguel Sánchez Romero, mentalizador del Grupo de Ciclismo Machala Bikers.

Sánchez refiere que en los meses más críticos de la enfermedad salió a la luz una realidad: Machala no cuenta con ciclovías dentro del casco urbano.

“El parque automotor está que crece cada día, pero hay una necesidad urgente para que ciertas calles sean acondicionadas como ciclorutas”, sugirió, citando como ejemplo las calles Buenavista, Bolívar Madero Vargas, Arízaga y Pichincha.

El vocero de esta organización que nació hace más de 6 años, dijo que presentarán un proyecto para que la avenida Bolívar Madero Vargas sea utilizada como ciclovía una vez por semana. “Con un carril que sea cerrado, las familias podrán asistir masivamente. Todo esto deberá estar acompañado con todas las medidas de seguridad para evitar algún contratiempo con los asistentes”, precisó.

“La mayoría no ocupa las calles de la ciudad porque no hay la confianza y la seguridad para practicar este deporte, por eso nos vemos en la obligación de hacerlo en la vías de afuera de la urbe”, contó.

CICLOVÍA

Por ejemplo, la única ciclovía que cuenta la ciudad de Machala está en pésimas condiciones, aseguran los ciclistas. El tramo corresponde desde El Paseo Shopping hasta el intercambiador de tráfico de Bella India. Los entrevistados contaron que a la ciclovía le hace falta mantenimiento, es decir, señalización vertical y horizontal.

Indicaron que en ciertos tramos existen sumideros de agua y alcantarillas que están destapadas, además que propietarios de ciertos vehículos dejan atravesando sus automotores por donde cruza la ciclovía.

“Esto puedo causar daños a las bicicletas como al conductor, por esa razón muchos no la utilizan, y se ven obligados a transitar por la vía donde existe un mayor peligro porque los carros no nos respetan”, refirió Sánchez, quien agregó que las autoridades competentes deberían darle el mantenimiento adecuado al lugar.

NUEVAS VÍAS

Clemente Bravo, prefecto de El Oro confirmó a este diario que la vía Balosa tendrá una ciclovía de 1,5 metros de ancho, la misma que contará con todas las normas de seguridad.

“La vía Balosa poseerá una señalización del primer mundo. Es una vía segura que permitan actividades amigables con las personas que la vayan a ocupar para actividades recreativas”, expresó la autoridad provincial.

En cambio desde el cabildo local, aseguraron que en la vía La Ferroviaria, se implementará un carril de ciclovía en cada acera lateral de la vía. Esta estará dispuesta en la parte central respetando los espacios de la misma para no causar interferencia en el desplazamiento tanto peatonal como de bicicletas, de acuerdo a las normas INEN y del MTOP, agregaron.

MODELO DE CICLOVÍAS

Dentro del Plan Estratégico Nacional de Ciclovías del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) establece algunos modelos de ciclovías dentro de las calles urbanas y de carreteras. Aquí detallamos dos.

CICLOVÍAS EN ESPALDÓN

Es un carril bicicleta, adaptado al espaldón de las carreteras que debe ir acompañado de bandas sonoras laterales para proporcionar mayor seguridad al ciclista. El ancho mínimo de espaldón es 1,20 m (lo recomendable es del 1,50 m).

CICLOVÍAS SEGREGADAS

La ciclovía segregada en cambio es la apartada de la circulación del tránsito motorizado, sin que esto limite que ésta pueda ser diseñada dentro del derecho de vía, esta es la que la Prefectura va a implementar en la Balosa.

Criterios

Franco Arias Armijos

“Este parque (Zoila Ugarte) nos ha ayudado bastante porque no teníamos otro espacio para pedalear, solo las calles para andar pero con todos los peligros del caso. Necesitamos otras alternativas, ya sea otro parque o vías que estén seguras. Sería importante que todos los domingos se cierre una calle para que las familias podamos ir andar sin ningún tipo de contratiempo. Yo especialmente no ando mucho en la calle porque hay conductores que no respetan al ciclista. Yo puedo ir bien, pero quién controla los carros”.

José Sanjinés

“En mis 50 años que vengo manejando bicicleta he tenido muchos problemas con los automotores que no nos respetan, pero gracias a Dios nunca me ha pasado nada. Recuerdo que una moto se me atravesó por la calle Juan Palomino y casi me mata. Logré esquivarlo por suerte. Hay conductores que así exista la señalización no la acatan. Es una falta de cultura vial de las personas que van frente a un volante. Sería importante que el Municipio adecúe calles para que los que utilizamos bicicleta vayamos más seguros”.

F. Diario Correa

 300 total views,  1 views today

WhatsApp: Cómo evitar que fotos y videos recibidos te dejen sin espacio de almacenamiento

Previous article

Daniela Ortiz, la artista peruana que abandonó España tras recibir amenazas de muerte por sus posturas anticolonialistas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local