Política

César Córdova es el nuevo encargado de la Defensoría del Pueblo

0

Luego de la destitución de Freddy Carrión por la Asamblea, Córdova estará al frente de la Defensoría, mientras el Consejo de Participación Ciudadana logre terminar el proceso para la selección y designación definitiva.

César Córdova Valverde fue posesionado como titular encargado de la Defensoría del Pueblo, este lunes 20 de septiembre. Fue secretario en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y estaría estudiando una especialización en derechos humanos.

Córdova justificó que su trayectoria en derechos humanos se demuestra en el ejercicio de su profesión, por el hecho de que ser “abogado es ser defensor de los derechos humanos”.

La nueva autoridad fue designada para ser defensor del Pueblo encargado, una vez que Freddy Carrión fue destituido y censurado el 14 de septiembre en un juicio político que se desarrolló en la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones.

El artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo dispone que ante la ausencia definitiva del titular de la institución, el CPCCS nombrará a una persona encargada, hasta que se elija a una nueva autoridad mediante un concurso público.

Es así como el 18 de septiembre, con el voto de los consejeros de mayoría Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Sofía Almeida se designó a Córdova para ese cargo.

Los consejeros de minoría María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo se abstuvieron. Los tres esgrimieron que Córdova no cumple con una trayectoria en derechos humanos como lo demanda el artículo 216 de la Constitución en el que se determina que quienes ocupen esta dignidad deben cumplir con los mismos requisitos exigidos para los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y acreditar “amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.

Córdova se describió como un defensor de los derechos humanos y ser “modesto”. Aprovechó para anunciar la designación de Gabriela Bermeo Valencia como su vicedefensora del Pueblo, quien fue presentada en este acto.

Minutos antes de esta posesión, la exdefensora subrogante de la Defensoría del Pueblo Zaida Rovira anunció que ella y el personal de libre nombramiento y remoción presentaron la renuncia a sus cargos.

Rovira se desempeñó como vicedefensora y subrogó a Carrión por cuatro meses.

La exautoridad cuestionó al CPCCS por realizar una designación que considera carece de bases constitucionales y legales, porque Córdova no reúne la trayectoria en derechos humanos, por ejemplo.

En este contexto, la Asociación Nacional de Personas Trabajadoras y Servidoras Públicas de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (Asopetras) planteó una acción de protección con medida cautelar ante la justicia ordinaria en contra del CPCCS.

Entre los siete pedidos, los trabajadores piden a los jueces constitucionales que se declare la violación del derecho de participación, pues en un criterio jurídico elaborado por un funcionario del Consejo, se recomendó a los consejeros que no nombren para este encargo a funcionarios de la misma Defensoría.

También exigen que se deje sin efecto el encargo a Córdova y se ordene al Consejo que realice un nuevo proceso de designación, que cuente con un reglamento para cumplir el artículo 15 de la Ley de la Defensoría.

 139 total views,  1 views today

En Zaruma Prefectura de El Oro inaugura asfaltado de vía hacia mirador El Calvario

Previous article

El Monumental jugará con 30% de aforo el partido de BSC vs Flamengo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política