Local

Carnetización de pescadores y registro de embarcaciones iniciaron en El Oro

0

El Guabo. Algo más de 60 embarcaciones y pescadores han acudido hasta las instalaciones de la cooperativa de pesca artesanal La Condesa, ubicada en la comuna de Bajo Alto con el fin de realizar los trámites y puedan obtener su carnet como pescador y el permiso para la embarcación, que sirve para la pesca y transporte de los mariscos de forma legalizada.

El acto de carnetización se dio ayer martes 22 de septiembre luego de las 08:00, con la presencia de Carlos Bravo Salazar, líder de la inspectoría de Pesca de Puerto Bolívar y Huaquillas y Fabián Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Provincial de Pesquería de El Oro.

Junto a ellos también estuvo Julio Alberto Yorela Hurtado, gerente de la cooperativa de pesca artesanal La Condesa, representantes de la Armada del Ecuador y otras autoridades.

Biólogo Rodrigo Ramón Rivas, especialista de Control y Vigilancia Pesquera de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Indicó que la campaña de carnetización inició en la provincia del 22 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 5 de octubre, fecha en que culmina en Puerto Bolívar.

Agregó que en el marco de la reciente Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, esta exige que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca autorice las actividades pesqueras en sus diferentes fases tales como: Extracción, captura, movilización, comercialización, procesamiento, exportaciones e importaciones de recursos pesqueros en todo el territorio nacional.

Finalmente, enfatizó que los pescadores no deben de dejar pasar esta oportunidad, debido a que antes para obtener estos documentos había que esperar un tiempo, porque en la provincia no existían las máquinas para este tipo de trámites y la obtención de los carnets.

Sin embargo, gracias a las gestiones se ha logrado movilizar las máquinas a este provincia y poder agilitar los trámites de la entrega de los carnets de forma rápida en cada sector o caleta pesquera de los cantones del perfil costanero de El Oro. Cabe indicar que las máquinas vienen desde la ciudad de Manta incluido sus operadores y técnicos estarán hasta el 5 de octubre para lograr carnetizar a todos los pescadores que se presenten en los lugares que con anticipación se les comunica.

Fabián Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Provincial de Pesquería de El Oro

Dijo que ha podido palpar que todo se está llevando a cabo con normalidad en la realización de los tramites de los pescadores para que puedan obtener sus credenciales, tanto como sus embarcaciones, especialmente en el tema del arqueo de las mismas y que son otorgadas por la Armada del Ecuador.

Cruz Manifestó “que esto es un logro que se ha venido trabajando en el colectivo nacional Epeuci Valencia el cual en varias reuniones con el subsecretario pudimos lograr que en cada una de las provincias se pueda lograr una campaña de carnetización y esto es un gran logro que se ha logrado y como cámara damos gracias que lo hemos logrado”

Finalmente dijo que se sentía agradecido por la colaboración los pescadores, de las autoridades y también del sargento de la marina de apellido Ortega quien ha prestado todo el respaldo y la vialidad para la tramitación de los trámites de los pescadores.

Julio Alberto Yorela Hurtado, gerente de la cooperativa de pesca artesanal La Condesa

Manifestó estar agradecido debido a que los trámites de carnetización para los pescadores y permisos para las embarcaciones, por primera vez se los realice en Bajo Alto.

Y que esto es gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades competentes que se hicieron a principio del mes de septiembre del presente año, en unión de los dirigentes de las provincias costeras, para que se nos ayude en cada sector entregando el carnet a los pescadores.

Alfredo Vera Reyes, pescador por más 20 años

Siguiendo la tradición de sus padres y abuelos, dio a conocer que se ha sentido muy emocionado y agradecido por esta positiva labor de la entrega del carnet, lo cual les permite trabajar con tranquilidad y en el marco de la ley.

Agrego que con esta credencial podrán navegar tranquilamente buscando buena pesca y asímismo comercializar sus productos sin ningún temor.

Carlos Bravo Salazar, líder de la inspectoría de Pesca de Puerto Bolívar y Huaquillas

Dio a conocer que la campaña ha sido coordinada con 15 días de anticipación en las respectivas caletas pesqueras, donde se está realizando las inspecciones de las embarcaciones y los trámites de la obtención de las credenciales. Remarcó que hoy miércoles estarán atendiendo en Tendales desde la 07:00 y aquellas personas que no alcanzaron a realizar los trámites en Bajo Alto, podrán hacerlo el jueves 24 porque ese día se atenderán a los pescadores de La Puntilla en la sede de La Condesa, ubicada en Bajo Alto.

Dijo estar agradecido con la participación de los biólogos Rubén Calchi y Carolina Carrión de la ciudad de Manta, que pertenecen a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, han llegado hasta Bajo Alto, para dar el inicio de la campaña de la entrega de los carnets.

F. Diario Correo

 220 total views,  1 views today

Otorgan a Groenlandia el récord de temperatura más baja en el hemisferio norte, cercano a los -70 °C

Previous article

Instagram sufre problemas de funcionamiento en varios países

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local