LocalesPolítica

Candidatos a dignidades políticas y Alianzas ultiman detalles en El Oro

0

Hasta el 07 de agosto tienen plazo los partidos y movimientos políticos para terminar de conformar las alianzas con las que participarán en las elecciones del 5 de febrero del 2023. Mientras tanto las pre-candidaturas en la capital bananera y en toda la provincia de El Oro aún no terminan por detallarse y continúan moviéndose las piezas que buscan la alianza y el candidato que asegure el triunfo electoral.

En Machala continúa la expectativa de cuál será la alianza definitiva de la Revolución Ciudadana para conformar el binomio de la alcaldía de Machala que acompañe a Carlos Zambrano a la prefectura; por un lado y casi confirmado es el actual alcalde Darío Macas y por otro Montgómery Sánchez, exprefecto de la Provincia quien desde su frente a conformado sus propias alianzas con importante partidos políticos a escala nacional.

La posible alianza Macas-Zambrano tendría que confirmarse oficialmente en el transcurso de la primera semana de agosto, pero el junte de estos candidatos ha dado bastante de qué hablar por la falta de respaldo que las bases correistas han demostrado a Macas y por tal razón todo puede cortarse en los últimos días. De ser así, Darío estaría participando con Esteban Quiroga el exprefecto que tiene aproximadamente 17 procesos en contraloría.

Montgómery Sánchez Reyes, precandidato a la alcaldía de Machala,y un histórico aliado de los correistas en la provincia ha demostrado que su experiencia en la política pública no le permite quedarse con los brazos cruzados esperando una alianza, por lo cual ya estableció una alianza con la Izquierda Democrática, los Pachakutik y posiblemente con el movimiento somos agua.
El Partido Social Cristiano y el Movimientos Sur, ya se aliaron para llevar a Carlos Falquez a la alcaldía de Machala y reelegir a Clemente Bravo en la Prefectura. En este sentido, el oficial candidato Carlos Falquez Batallas, de 80 años, dejó su curul como legislador de la Asamblea Nacional el pasado 20 de julio para correr nuevamente por la alcaldía.

Bravo y Falquez que públicamente han reconocido tener diferencias en el pasado, han mencionado que la fusión para estas elecciones no va en función de intereses personales, sino de plantear intereses de la provincia. Al parecer el movimiento SUR arrasaría el las alianzas con la mayoría de las Alcaldías electas.

Por otro lado también está Mario Minuche del partido Sociedad Patriótica, pre-candidato a la Prefectura quién ha demostrado no parar de recorrer la provincia, junto a Ginger Noblecilla, su binomio a la alcaldía de Machala, quién continúa siendo hasta el momento la única mujer candidata.

Ya que la fecha para conformar las alianzas están a una vuelta de cerrarse y en la política todo puede pasar, aún no se descarta un junte estratégico al equipo de Minuche y Ginger, de un importante líder provincial.

Carlos Rodríguez, del movimiento cantonal AFE, precandidato a la alcaldía continúa con una destacada actividad de precampaña visiblemente de buen financiamiento, puesto que la actividad social en los barrios ha sido permanente de su parte.

Otro posible precandidato a la Prefectura de El Oro, podría ser la de Jorge Sánchez, un joven empresario que nunca antes ha participado en política.
Roberto Cornejo, quién desde el año 2021 se promociona en redes sociales y luego se distanció de la actual administración también busca la Alcaldía de la ciudad posiblemente salga con el movimiento Centro Democrático.

Al parecer también el concejal Alex Díaz, terciaría para la alcaldía de Machala una muestra de aquello son la decenas de banderas en respaldo al concejal que circulan por la ciudad.
Otros aspirantes a Alcalde de Machala están Verónica Arreaga, Jofre Aguilar, Ulises Fajardo, José Rosado, Jéssica González.

Las convocatoria a elecciones se hará el 21 de agosto y las candidaturas se inscribirán desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre. El listado oficial de las candidaturas se publicará el 18 de diciembre de 2022.

Las próximas elecciones seccionales se celebrarán el domingo 5 de febrero de 2023 para designar en El Oro: un prefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales principales de las juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Mario Minuche: “Yo ya perdoné a Carlos Falquez y Pepe Ugarte y me quité quinientos quintales de odio”

Previous article

Darío será llamado a la Asamblea a rendir cuentas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales