Nacionales

Cada tres días roban un vehículo en esta provincia

0

En dos meses y diez días, la provincia de El Oro reporta 19 automotores robados. La mayoría sustraídos en horas de la madrugada, según los videos que han sido compartidos por los perjudicados a través de redes sociales.

Pero hay dos videos que llaman mucho la atención. El 1 de marzo, una camioneta Chevrolet, de color negro fue robada desde un portal en la ciudadela Alcides Pesantes, al sur de Machala.

Seis después, es decir, el 6 marzo, otra camioneta Chevrolet, de color concho de vino era reportada como sustraída desde la ciudad de Pasaje. En ambos casos, en las imágenes se aprecia al mismo automóvil color blanco en el que llegaron los delincuentes para llevárselos. Es decir, que existiría una banda bien estructurada para dar el golpe perfecto.

MODUS OPERANDI

En los videos se puede establecer que el modus operandi de esta organización delictiva es en horas de la madrugada. Ahí aprovechan para llevarse los carros al estar sus dueños durmiendo y al parecer la falta de patrullaje durante esas horas.

En las imágenes se observa que los automotores al estar en los portales de las viviendas, facilita para que los malandrines, que operan entre tres y cuatro personas, tengan mayor ventaja para abrirlos con un control universal y llevárselos en minutos.

Como ya ha pasado en otras ocasiones, después que las camionetas son reportadas en la Policía y Fiscalía, los integrantes de esta banda delincuencial comienzan a extorsionaros, es decir, llaman al propietario para exigirles una cierta cantidad de dinero (dependiendo el valor del automotor) a fin de devolvérsela.

Algunos afectados acceden a este petitorio, sin dar aviso a los investigadores policiales ni a la autoridad judicial. Un oficial (que evitó identificarse) precisó que en ocasiones, los delincuentes poseen todas la información de la familia a fin de enviarles amenazas de muerte. Añade que por esa razón los dueños terminan entregando el dinero para salvaguardar la integridad de sus allegados, sostuvo el servidor policial.

CIFRAS DE VEHÍCULOS

De acuerdo a la información de la Policía Nacional, en El Oro en lo que va del 2021 se han robado 19 automotores. En ese mismo periodo, pero en el 2020 se sustrajeron 34 vehículos, de los cuales 16 fueron en Machala, 5 en Huaquillas, 6 en Santa Rosa, 5 en Pasaje, 1 en Piñas y 1 en Zaruma.

Entre tanto, en el 2021, Machala va sumando 7 automotores, Huaquillas 5, Santa Rosa 5 y Pasaje 2. Según las estadísticas de la entidad de seguridad, del total de 19 carros robados, 18 se han recuperado, aunque sus propietarios de los últimos acontecimientos aún no tienen respuesta de dónde pueden estar sus herramientas de trabajo.

Asimismo, en todo el 2019 se reportaron 181 carros robados, de los cuales la institución policial recuperó 89. Para el 2020, en total se denunciaron 127 vehículos. De esa cifra, 68 logró recuperar la Policía. (ver gráfico).

RECOMENDACIONES

Roberth Zambrano, gerente del centro automotriz CTARA, hizo algunas recomendaciones para los propietarios de los vehículos de todos los años, especialmente en las camionetas en que tienen puesto el “ojo” los delincuentes.

El entrevistado dijo que no hay que confiarse en dejar los vehículos por mucho tiempo en las calles y en los exteriores de los domicilios, porque es ahí donde los malhechores están dándole cacería al próximo carro que quieren llevarse.

“Si bien es cierto que nuestros vehículos cuentan con alarmas y otras seguridades, eso no da una seguridad hoy en día. Sabemos que los delincuentes desbloquean la alarma y se los llevan en minutos”, explicó Zambrano.

Él sugiere dejar el automotor al cuidado de personas que se dedican a vigilarlos en las calles céntricas de la ciudad. O a su vez ponerlo a buen recaudo en un garaje que cuente con todas las seguridades, porque caso contrario no sabe que en cualquier momento se volvería una víctima más del hampa.

“Y durante las noches, es mejor guardarlos también en un garaje. Es preferible pagar unos 30 dólares mensuales, a que perder el vehículo por completo porque hay ocasiones que ese carro es desmantelado para venderlos por piezas”, precisó.

PEDIDO DE ENTREVISTA

Este medio de comunicación pidió a través de Relaciones Públicas mantener una entrevista con el jefe de Policía de la Subzona de El Oro, coronel Raymond Quelal; sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no tuvimos respuesta alguna de parte de entidad policial.

Además, se solicitó información a la Policía Judicial que está al mando del coronel Víctor Molina, pero tampoco obtuvimos información, pese a que insistimos en varias ocasiones al mismo jefe de esa unidad.

Entre las preguntas que Diario CORREO iba a realizar a la Policía están: ¿Cuántos detenidos existen por este delito?, ¿Se han desarticulado organizaciones delictivas involucradas en estos hechos?, ¿Luego de robarse un carro, los delincuentes empiezan a extorsionar a los propietario para que se los devuelvan. Qué medidas están tomando?, entre otras interrogantes.

 139 total views,  1 views today

Paso elevado y acueducto colapsaron por creciente de Río Jubones

Previous article

Tras un año del confinamiento la reactivación aún no es total

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales