InternacionalesNacionales

Bananeros plantean acuerdo con Rusia

0

Lograr un acuerdo comercial entre Ecuador y Rusia es una de las aspiraciones de los gremios productores y exportadores de banano que ayer recibieron en El Oro a Vladimir Sprinchan, Embajador de Rusia en Ecuador y Juan Holguín, Embajador de Ecuador en Rusia.

En rueda de prensa ofrecida en el hotel Oro Verde, Juan Holguín, Embajador de Ecuador en Moscú, expresó que la balanza comercial entre ambos países es favorable a Ecuador pues dota del 96% del banano que se consume en Rusia, del 70% de las flores y una exportación significativa de camarón por lo que se está buscan la exportación de otros productos.

“Tenemos un desafío, primero mantener un mercado tan importante pues el 20% de las exportaciones de banano van a Rusia”, dijo Holguín quien acotó “si bien el 12 de octubre termina el sistema de preferencias implica una subida de aranceles no es significativa realmente, tiene un costo pero esto debemos tratar de mejorar la situación, para ello hemos visto como una estrategia firmar un acuerdo con Unión Euroasiática pues Rusia tiene una población de 146 millones, al aumentar al mercado euroasiático, esa población aumenta a 183 millones”, acotó.

Ambos embajadores coincidieron en que las negociaciones entre Ecuador y Rusia avanzan favorablemente pero aún no hay fecha establecida para la firma del acuerdo comercial aunque esperan que se concrete en poco tiempo.

INTERÉS EN PRODUCTOS

ECUATORIANOS

Por su parte, Vladimir Sprinchan, Embajador de Rusia en Ecuador, dijo sentirse complacido por la invitación para conocer de cerca todo el trabajo que se realiza en las plantaciones bananeras en El Oro. “El interés a los productos ecuatorianos como banano, camarones no se va a perder… ese acuerdo de un sistema de preferencias que existía entre nuestros países fue acordado hace 10 años, un acuerdo bilateral para Rusia y Ecuador pero en 2014, hace 7 años se inició un organismo de integración en el territorio de la ex Unión Soviética, esos 5 países crearon un territorio de un comercio libre, sin fronteras, sin aduanas… por eso un producto de Ecuador puede entrar en el mercado de los 5 países que tienen más de 180 millones de habitantes y claro que los miembros de esa Unión Económica Euroasiática quieren coordinar condiciones, precios y otros temas que son necesarios de tener en cuenta a la entrada de productos extranjeros y todas las decisiones se toman a base de consensos”.

El embajador ruso reiteró que se mantiene el interés por los productos ecuatorianos y que la expectativa es incrementar el número de consumidores con los integrantes de la Unión Económica Euroasiática conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

A decir de Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, el Clúster Bananero agrupa el 93% de exportación de banano del país, el 60% de la producción exportable y el 80% de la producción de planta. “Las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia tienen más de 66 años… para nosotros, Rusia es un mercado estratégicamente importante para las exportaciones del Ecuador, sobre todo de banano, camarón y flores. Ecuador para Rusia se constituye en el tercer socio comercial más grande en Latinoamérica”.

“En el banano, Rusia es el tercer mayor importador de banano del mundo, del cual el Ecuador abastece el 96% de esa demanda, para nosotros representa el 100% de lo que exporta el Ecuador. Sin embargo, el sistema generalizado de preferencias que otorga Rusia como parte de la Unión Económica Euroasiática para un grupo de 66 productos ecuatorianos de exportación, entre ellos el banano, flores y camarón vence el próximo mes de octubre. En nuestro caso se va a mover el arancel del 3.75% al 4% sobre el valor CIF, por lo anterior destacamos la importancia de continuar con las negociaciones que nos puedan llevar a la firma de un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática para profundizar y diversificar el comercio con todos los miembros, Rusia a la cabeza, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán pero también Ecuador exportar más productos rusos como fertilizantes, maquinarias pesadas de alta calidad”, dijo Salazar.

EXPECTATIVA DE MERCADOS

Rusia se consolida como el segundo mejor destino del banano ecuatoriano. El 19.75% de las exportaciones de banano llegan a ese país, mercado en el que Ecuador representa el 96% de las importaciones de la fruta. Desde hace 15 años, Rusia es un mercado estratégicamente importante cuyos consumidores prefieren la fruta producida en Ecuador por sus características diferenciadas, llegando a ser los líderes indiscutibles. Sin embargo, persiste la necesidad de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea Euroasiática para mejorar las condiciones de acceso a la fruta ecuatoriana.

RECORRIDO

Concluido el encuentro con la prensa, los diplomáticos rusos y ecuatorianos se trasladaron hasta una plantación bananera del grupo Palmar, en el cantón El Guabo donde conocieron de manera detallada el proceso de producción del banano que luego es exportado a varios países, entre ellos, Rusia. En este lugar además se evidenció todas las medidas de bioseguridad que se han implementado en las bananeras para evitar una posible contaminación por fusarium considerando que esta plaga que afecta al banano ya se presenta en Colombia y Perú.

 5,085 total views,  1 views today

55 pintas de sangre captadas en jornada de donación

Previous article

La comuna de Bajo Alto recibe apoyo de CELEC EP

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *