Local

ASÍ Ecuador, la APP que pone en dudas a los usuarios sobre su funcionamiento

0

ASÍ Ecuador es la nueva aplicación que presentó el gobierno que tiene como objetivo evitar la propagación del COVID-19, en el país. Con este sistema móvil los ciudadanos que la descarguen e ingresen la información que solicita la aplicación y mientra mantengan encendido el bluetooth, podrán recibir una alerta si están expuestos o hay cerca personas que informaron tener COVID-19.

La aplicación se la puede descargar en la tienda de aplicaciones de los dispositivos, a pesar que la misma aplicación indica que se encuentra disponible en sistema IOS, solo está disponible en Android.

Una vez descargada la aplicación, entre los mensajes que emite es que para poder utilizar la aplicación debe activarse la función Notificaciones por COVID-19. La comunicación entre los dispositivos es anónima y todos los datos son encriptados y guardados localmente en su teléfono inteligente.

RESPONSABILIDAD

Este medio de comunicación conversó con cuatro profesionales en equipos y herramientas tecnológicas, quienes dieron su criterio sobre la aplicación antes mencionada.

Jorge Largo, especialista en Comunicación y Cultura Digital, indicó que la aplicación no genera confianza, porque el ciudadano debe ser leal para ingresar información de que está con sospechas o es un caso positivo de COVID-19. Puede que no comparta los datos para evitar cualquier situación de discriminación, debido a que la aplicación notificará a otra persona que tenga la misma aplicación si está cerca.

“Desde el punto de vista tecnológico resulta interesante, porque se suma a todas las aplicaciones que se han creado en el mundo, pero es necesario que los ecuatorianos seamos lo suficientemente responsables para utilizar esta aplicación”, expresó Largo.

Gorky Tenezaca, especialista en Comunicación Digital, manifestó que es una aplicación que no tiene un funcionamiento específico y necesario para los usuarios y más bien sería como un tipo de análisis o encuesta, porque solicita datos personales, así el usuario no haya puesto su nombre.

“Cuando tienen una aplicación es porque la vas a utilizar por buen tiempo y no por el momento. Aunque sea gratis, el usuario brinda sus datos y luego esto no le es útil, porque si la otra persona no tiene la misma aplicación, no le sirve. A diferencia de otras aplicaciones, que el ciudadano la utiliza siempre”, afirmó Tenezaca.

POCO CONFIABLE

Para Galo Loayza, gerente propietario de GLTECH, la aplicación no es 100 % segura, porque es difícil saber si una persona tiene coronavirus por medio de una encuesta que tiene la aplicación. Añadió que no a todas las personas les da una enfermedad con los mismos síntomas, en algunos casos, puede ser fiebre por otra patología. “La aplicación va a ayudar o está ayudando a ver en qué lugar del país hay más contagiados, pero porque la persona conoció que tenía COVID-19, por medio de un examen, pero mientras no se haga una prueba la información que ingrese en el sistema, no será confiable”, enfatizó Loayza.

Debido a los rumores que se escuchan en los ciudadanos que la aplicación ASÍ Ecuador sería una forma de control y espiar a los usuarios, conversamos con el experto en seguridad informática, Carlos Jumbo, representante de INFORCE Ecuador, manifestó que todas las aplicaciones tienen sus riesgos y son inseguras, porque al momento de instalarlas acceden a nuestros contactos, imágenes, entre otras opciones, debido a que nosotros damos permiso sin darnos cuenta.

“Hay un tema paranoico del usuario que dice que lo van a espiar o controlar, porque es el gobierno, pero no hace falta crear una aplicación para espiar, porque si nos quisieran controlar o saber de nosotros acceden a otras aplicaciones y programas donde hemos hecho pública nuestra información y no hemos controlado nuestra privacidad”, expresó Jumbo.

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y el Director Distrital de Salud Zaruma, Dalton Tocto, dieron a conocer la aplicación ASÍ Ecuador, herramienta tecnológica que coadyuva en el autocuidado y prevención del COVID-19.

Criterios

Ana Paula Véliz

“Es una buena propuesta que brinda el gobierno para evitar la propagación de COVID-19 y así los ciudadanos podamos estar alertas de alguna persona que tenga los síntomas. No solo yo la descargué, también hice que mi familia la descargue”.

David Galán

“Yo la descargué para conocer como era su funcionamiento, pero no veo nada interesante que le pueda ayudar a las personas para mí es una aplicación normal que deja constancia que debe estar encedido el bluetooth para que funcione”.

Galo Loayza

“La aplicación tiene funciones un poco complejas y hay que recordar que no todos tienen acceso a un dispositivo móvil y no todas las personas están capacitadas para manipular un celular e instalar este tipo de aplicaciones y eso es una limitante”.

Darwin Zambrano

“No sirve para nada, a pesar que dicen que la aplicación es para los sistemas de Android e IOS no es cierto, porque nunca pude descargarla en un celular Iphone y lo mismo le pasó a un amigo que también tiene Iphone, no pudo descargarla”

F. Diario Correo

 225 total views,  1 views today

Cabo Verde niega haber enviado dos emisarios a Venezuela por el caso de Saab

Previous article

Colombia solicita a EEUU extradición de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local