Local

Aplazamiento de apertura de playas divide criterios en El Oro

0

La noticia que emitió el COE Nacional sobre que la apertura de las playas será tentativamente el 05 de agosto, les pareció muy bien a los representantes de la comuna Jambelí.

Según Ramón Zapata, presidente de la comuna, aún no se encuentran preparados con las medidas de bioseguridad para recibir a los turistas.

“Por salud de los habitantes y del mismo turista, todavía no podemos trabajar en los diferentes locales, queremos que vengan las entidades como ARCSA, Comisaría Municipal de Santa Rosa, Fuerzas Armadas, entre otros, y ellos constaten si cada local cumple con las medidas de bioseguridad y puedan vigilar el aforo y distanciamiento, que debe haber en los bañistas”, expresó Zapata.

Acotó que en la isla no existe hasta el momento ningún caso de COVID-19, por ese motivo ningún habitante utiliza mascarilla y solo lo hacen cuando salen de la isla a la ciudad.

Dijo que, en la comuna hay personas con enfermedades catastróficas y si alguna de ellas llega a enfermarse por el virus, no tendría dónde ir, porque el centro médico que tienen, no cuenta con las posibilidades de atenderlos. Ni siquiera pueden salir de la isla porque la embarcación de los comuneros está retenida en Capitanía de Puerto Bolívar.

“Estamos mal en la economía, sin dinero, escasos de comida, pero como dice la Constitución, ningún interés económico puede estar por encima del bienestar de un pueblo. El 99,9 % de los establecimientos no están preparados para recibir turistas. Las autoridades deben venir a la isla para que vean si estamos aptos o no para trabajar”.

Aclaró que no toda la comunidad está de acuerdo con la decisión de no trabajar, pero por unos cuantos no se van a arriesgar. Además añadió que no les están cerrando las puertas al turismo, pero no pueden abrir sus negocios y exponerse.

CUMPLIRÁN DISPOSICIÓN DE COE NACIONAL

Por su parte, Jessenia Mendoza, directora del departamento de Turismo del cabildo de Santa Rosa, indicó que se encuentran trabajando con la comunidad en capacitaciones de medidas de bioseguridad y créditos con instituciones financieras y de emprendimiento.

“Nos estábamos preparando para la apertura de la playa, que no hubiese sido mañana sino una semana después, es decir el 01 de agosto, porque ellos recogieron firmas de toda la comunidad para recibir después a los turistas”, indicó Mendoza.

Afirmó que la reapertura de las playas del archipiélago está prevista para el 05 de agosto, tal como lo establece el COE Nacional y con base al sistema ECU-911. Entre los trabajos que tienen planificado para recibir a los visitantes en Jambelí es un paseo de peces.

Hoy, habrá una reunión con el COE provincial, a las 10:00, vía Zoom, con el fin de tratar la reapertura de la Isla Santa Clara y Jambelí. “Vamos a respetar lo que indica el COE Nacional, porque ya tenemos un plan de reapertura que fue diseñado por nuestra Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio, pero igual estábamos trabajando con el tiempo que ellos pedían”, manifestó Mendoza.

BAJO ALTO LISTO PARA LABORAR

Los propietarios de los establecimientos de la comunidad Bajo Alto se quedaron con las ganas de trabajar hoy. Ya estaban preparados para recibir a los turistas desde este miércoles, pero con la noticia que recibieron sobre la postergación de la reapertura de las playas, por parte del COE Nacional, ahora solo les toca seguir esperando, afirmó Kléber Matos, presidente del balneario Bajo Alto. “Nosotros ya estábamos avanzados con las capacitaciones por parte del Patronato del municipio de El Guabo. También tenemos la ayuda con las carpas médicas para que todos los comerciantes se hagan la prueba del COVID-19, los positivos son aislados y los negativos tienen en sus comedores un pequeño certificado, para que el cliente conozca que está con todas las medidas de bioseguridad”, indicó Matos.

También han efectuado la limpieza de la playa con la maquinaria de la alcaldía. “Ya estábamos listos para iniciar las actividades, ahora nos toca tomar la decisión del COE Nacional con responsabilidad. Esto nos afecta, porque el 50 % del sector vive del servicio turístico. Ya son 5 meses paralizados y quién nos corre con los gastos”, mencionó el presidente de la comuna.

Invitó a las autoridades a que en este tiempo, que les toca esperar a que se reaperture el balneario, les ayuden con kits alimenticios, debido a que tienen que seguir esperando la decisión del COE.

EMBARCACIONES

Otros que se quedaron con las ganas de trasladar a los turistas a los diferentes balnearios fueron los propietarios de las embarcaciones que están apostadas en el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar.

Francisco Green, socio de la cooperativa de transporte fluvial “Rafael Morán Valverde”, expresó que le tocará seguir esperando la decisión de las autoridades del COE, aunque ellos ya quieren laborar, debido a que su situación económica está difícil. Contó que debido a que los botes han estado por un largo tiempo anclados en el muelle, la parte de abajo ha empezado a deteriorarse.

F. Diario Correo

 157 total views,  1 views today

Un nuevo análisis de sangre puede detectar 5 tipos de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales

Previous article

Rescatan a 23 niños que eran víctimas de una red de trata en Chiapas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local