NacionalesSociedad

Ante alza de combustibles, transportistas proponen una paralización de servicios

0

Tres dirigentes de los transportistas coincidieron que a causa de la nueva alza en el precio del combustible, el diálogo con el Gobierno debe de terminar y proceder a su derecho a la resistencia, que significaría una nueva paralización.

NUEVO PRECIO

Desde ayer hasta el 11 de noviembre rigen los nuevos precios de los combustibles en Ecuador. De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), el valor del diésel estará en 1,69 dólares, es decir, 4 centavos más, pues era de 1,65.

La gasolina extra tuvo un incremento de 11 centavos de dólar, porque su valor pasó de 2,39 dólares a 2,50,

Mientras que gasolina súper queda en 3,23 dólares, que tuvo una variabilidad de 2 centavos de dólar.

La ARC publica mensualmente los precios de los combustibles regulados por el Estado ecuatoriano. Por tanto, la institución realiza el cálculo de precios referenciales de la gasolina extra y extra con etanol, para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país.

TRANSPORTISTAS

Luis Narváez, representante de la cooperativa CIFA, indicó que se siente preocupado porque el valor del combustible sigue aumentando y no se realiza la focalización en el precio, “que debería de ser mismo que cuando había subsidio”.

Expresó que los transportistas deben tomar decisiones extremas ante este “atropello de los derechos, porque con ese precio de combustible es imposible trabajar”.

Aunque el transporte interprovincial ya puede operar con el 100% de aforo, aseguró, que las personas por la crisis económica no viajan y si lo hace, es por necesidad.

Por su parte, Reinaldo Sánchez, dirigente de los transportistas pesados, dijo que desde que se liberaron las bandas para fijar el precio, se ha elevado en un 70%.

Calificó de farsante al presidente Guillermo Lasso, porque “para conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional debe de subir los combustibles”.

Manifestó que lo mejor por ahora sería que ya pongan un precio fijo y no que todos los meses aumenten el valor por centavos, debido a que con eso “no se podría fijar precios tarifarios fijos”.

“Debe de cumplir con los ofrecido, por ejemplo, poner las medidas compensatorias como que a todas las empresas devuelvan el IVA o exoneración de otros impuestos”, expresó.

Mientras que Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, indicó que una de las mayores afectaciones es que al elevar los precios de los combustibles esto también afectará a los insumos de la canasta básica.

“Esto ya superó un año de elevación mensual y va a seguir, se ha buscado un diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora no se logra nada”, enfatizó.

Los tres coincidieron que debería romper el diálogo con el Gobierno y ejercer el derecho a la resistencia para paralizar los servicios toda la transportación.

 175 total views,  1 views today

100 adultos mayores de El Oro demandaron al Estado por ser eliminados del Bono de Desarrollo

Previous article

Concejo Cantonal de Machala deberá elegir Vicealcaldesa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales