LocalesSalud

Alcaldes de la provincia de El Oro rechazan la extensión de 30 días del estado de excepción.

0

Nueve alcaldes de la provincia de El Oro se concentraron en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Machala, para pronunciar su desacuerdo ante el nuevo estado de excepción que alarga las restricciones de movilización y aforos por 30 días más en la provincia.

Aseguran que esta resolución consensuada por todos los alcaldes es respetuosa de la estructura orgánica y del decreto ejecutivo 140, sin embargo, ratifican que la realidad de la provincia de El Oro es totalmente diferente con lo que se está mencionando y circulando a nivel nacional, de acuerdo al informe presentado por el COE Nacional.

Darío Macas, alcalde de Machala, fue el primero en presidir la palabra, pidiendo que “se revisen las medidas planteadas y ampliadas en el decreto 140, (…) medidas que creen están siendo demasiadas drásticas para la situación real de la provincia de El Oro”

Según los datos del último informe del COE, el número de fallecidos por COVID-19 es a la baja pero si se hace un análisis del año anterior a este, el número de fallecidos en las últimas semanas y meses es el más favorable de todo el tiempo de pandemia.

Macas, indicó que la capacidad hospitalaria del Hospital Teofila Dávila y el IESS se encuentran con una disponibilidad del 50% en camas. Asimismo, enfatizó que la provincia es la segunda a nivel nacional con el mayor número de vacunados contra el COVID-19.

Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa, también rechazó públicamente el decreto, pidiendo a las autoridades nacionales, revisen nuevamente las medidas y no asfixien a la provincia. Señaló que  esta disposición perjudica la economía, aumenta el transporte ilegal y crea incertidumbre en la ciudadanía.

Además, mencionó que 7 cantones de la parte alta de la provincia ya tienen el 100%  de la aplicación en la primera dosis, mientras que la población orense el 80% ya ha recibido la primera dosis  y el 20% está a la spera de la segunda dosis.

Con esta medida, sumaría a 45 días  de estado de excepción que tendría que sostener la ciudadanía orense, en un contexto donde la economía local no ha logrado su estabilidad y en la que la pandemia por el COVID-19 aún golpea fuertemente diferentes estructuras sociales; salud, educación, seguridad y economía.

La extensión del nuevo estado de excepción se anunció este miércoles 28 de julio, el día en que culminaba el plazo de la primera restricción general y sectorizada, que tuvo como objetivo prevenir la propagación masiva de la nueva variante Delta y Delta plus en El Oro.

 2,256 total views,  2 views today

Pablo Castillo asume la presidencia de Perú

Previous article

Hombre es condenado cinco años de prisión por acuchillar a 16 gatos.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales