GenteInternacionales

Agamenón Quintero, el mejor director en Festicine

0

La carrera de un director empieza desde el momento en que su primera película se estrena, para Agamenón Quintero fue en el 2013 con A puerta cerrada, que filmó en 2011 justo después de graduarse de la universidad, a los 23 años.

El sábado obtuvo el premio de mejor director en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Festicine) , con su trabajo Ángela” (Colombia), cuyo guión comparte con Salma Tafur, y el sonido está a cargo de Nicolás Barrera Amaya; el mejor sonido y guión fueron otros dos galardones que consiguió Ángela.

El filme Ángela ganó en el 2017 el premio de work in progress en Bogotá Audiovisual Market – BAM. En esta ocasión, en Guayaquil, fue la segunda vez que Ángela proyectó en el mundo y la primera en América.

Obra

Ángela muestra la historia de una niña campesina de 13 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto un terrateniente de la zona. Su vida transcurre en Córdoba, una región rural en Colombia, en los años 40, en medio de un suceso social y político que atraviesa la história de los personajes, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancia. Calixto como resultado de la diferentes presiones que su entorno social le impone toma decisiones que lleva a usar a Ángela como escudo o escape a ellas. “Ángela es la historia de cómo el nacer mujer termina convirtiéndose en la maldición de estar a merced de lo que los hombres y las reglas sociales decidan sobre el cuerpo y la vida de la mujer”, relata Quintero.

Para el director el cine es la oportunidad de contar historias desde la sensibilidad que permite la imagen y el sonido,él no ve el cine como entretenimiento sino como una herramienta para decir lo que piensa.

“Mi visión sobre el cine es transmitir historias como nos la transmitían nuestros abuelos. Lo veo como una forma nueva de tradición oral”, dice el colombiano de 32 años.

Creó ,además de los dos largometrajes mencionados, Mi primera vez (2016). El género favorito de Quintero es la comedia negra y el drama. “Parecen cosas opuestas pero están más cerca de la gente cree, la comedia es llevar la tragedia a su máxima expresión”, indica.

Proyectos

Quintero, quien nació en Montería,Córdoba (Cólombia), tiene cuatro proyectos de largometrajes que está desarrollando, y que aún no conoce cuándo se volverán realidad. “Pero por el momento voy a producir el cortometraje Tutu (la mochila) de Jorge Eliécer Alfaro, de Arhuaco  (comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta) ”, adelanta.

Entre sus planes también está su primera coproducción internacional en la película italiana Querido Fidel de Viviana Caló. 

“ Mi especialidad a la hora de hacer cine es la que me permite ser parte del proceso de creación de la obra, es decir escribirla, dirigirla y editarla. La edición es la última y definitiva escritura de la obra”, comenta. (I)

F. El Universo

 239 total views,  1 views today

Jóvenes presionan a líderes mundiales en cumbre clave para la lucha contra el cambio climático en la ONU

Previous article

Al menos 7 niños muertos y 64 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gente