Política

Abogado de exlegislador Christian Viteri desconoce sobre supuesta salida de su defendido al extranjero

0

De ser cierta la salida irregular del país del exlegislador Christian Viteri, sentenciado en dos instancias a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos, su abogado, Marcelo Dueñas, asegura que esa “sería una demostración clarísima de que no hay la confianza absoluta en la justicia, de que se ha tergiversado lo que son los derechos de los procesados y el legítimo derecho a la defensa”.

Dueñas, al ser consultado por la ubicación de su cliente y la posibilidad de que haya dejado el país, aclaró este martes que su trabajo ha obedecido únicamente a temas de su defensa jurídica y que como parte de esa situación legal habría coordinado hace “poquísimos días” temas con Viteri.

Andersson Boscán, del medio digital La Posta, en su cuenta de Twitter aseguró que Viteri abandonó el país por la frontera con Colombia. “Contrató un avión hasta Cúcuta e ingresó a territorio venezolano”, señaló el periodista, refiriéndose a que fuentes policiales de Venezuela le confirmaron el dato.

Hasta el momento oficialmente las autoridades ecuatorianas no han confirmado si Viteri dejó el país o dónde se encontraría. El último movimiento migratorio registrado formalmente por el exasambleísta es un arribo al aeropuerto de Guayaquil desde Buenos Aires, Argentina, en mayo del 2019.

El abogado dijo no recordar hace cuantos días habló con Viteri, pero sí indicó que los últimos temas que habló con el exlegislador estaban relacionados a la etapa de casación en la Corte Nacional de Justicia, cuya audiencia está definida para el próximo 3 de septiembre a las 10:00.

El exasambleísta Viteri mantiene en el caso Sobornos 2012-2016 la medida cautelar de presentación periódica en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La noche del lunes último, el Tribunal de Casación de la causa, con un voto de mayoría, admitió a trámite 15 recursos de casación, inadmitió cuatro y se abstuvo de conocer el presentado por la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán.

En relación a Viteri, el Tribunal admitió a trámite únicamente el cargo casacional referido a la indebida aplicación del artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pese a que, según Dueñas, plantearon cargos casacionales relacionados a falta de interpretación de la norma, violación de trámite perfectamente establecido, interpretación extensiva de los artículos y aplicación indebida y errónea de las normas invocadas por el Tribunal de Apelación o de segunda instancia.

Dentro del mismo caso Sobornos, desde el miércoles 12 de agosto pasado la exministra de Transporte, María Duarte, se encuentra en la residencia de la Embajada argentina en Quito, donde se encontraría como “huésped por razones humanitarias”. Ella también fue sentenciada a ocho años de cárcel por cohecho agravado y el lunes último el Tribunal de Casación inadmitió los cargos casacionales que su defensa planteó para esta fase. (I)

F. El Universo

 358 total views,  2 views today

Este miércoles 26 de agosto, en semáforo verde pueden circular carros con placas terminadas en 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9. En amarillo, con placas impares

Previous article

El Gobierno de España pone fecha a la llegada al país de la vacuna contra el covid-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política