En hipotecarios se espera repunte por bono del BID

La banca privada espera que en 2020 el crédito hipotecario pueda repuntar luego de un comportamiento muy modesto del año 2019. Un factor que podría apoyar a este segmento de crédito, que creció apenas en 3,3 % en 2019 (datos a noviembre), sería el fondo de garantía que el Gobierno piensa implementar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así lo explicó ayer Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), quien dijo que el crédito hipotecario fue el que menos creció en 2019.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en diciembre pasado una garantía para Ecuador por $300 millones, para respaldar la emisión de un Bono Social Soberano para el programa Casa para Todos. A través de esta garantía se espera que el país emita un bono para inversores privados internacionales. El plazo máximo de la garantía del BID al país es de 25 años.

Según Prado, estos fondos de garantía funcionan bien y en Ecuador se había lanzado una iniciativa similar, pero con garantía de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Esta no generó la confianza necesaria en la banca privada. En cambio, para Prado, el tema con el BID y la CAF ha despertado el interés de varios bancos. Dijo que la iniciativa se la está afinando y en las próximas semanas ya podría haber resultados.

Para este año, dijo, se espera que los clientes vuelvan a interesarse en el sector inmobiliario: compra de casas, oficinas, y están seguros de que el sector de vivienda social se reactivará.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, la garantía del BID permitirá la entrega de créditos hipotecarios en ciudades pequeñas y medianas, bajo un criterio de equidad, ya que se aumentará el porcentaje de acceso a este tipo de préstamos por parte de las mujeres. De este modo, se avanza en el objetivo nacional de reducir el déficit habitacional y otorgar vivienda a los ecuatorianos, a través de la oferta de líneas de crédito accesibles.

Prado aseguró que el sector que más creció en 2019 fue el microcrédito. Así se prestaron unos $2000 millones a ese segmento, esto es, el 16,5 % de crecimiento interanual. Los fondos fueron a ocho millones de operaciones. (I)

F. El Universo

568 visitas totales, 2 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password