Local

871 libras de carne de cerdo fueron decomisadas en camales clandestinos

0

El operativo se cumplió por denuncias de camales clandestinos realizada por la ciudadanía y control de origen a productos cárnicos en tercenas. Agrocalidad junto a la Policía Nacional, Comisaría y Camal Municipal, hizo intervención a mataderos no autorizados para la actividad. La acción de control se realizó en la ciudadela Simón Bolívar por la faena clandestina en establecimiento, donde se decomisó 450 libras de carne de porcino, tercena en calle Eloy Alfaro, 316 libras carne de cerdo y tercena en la misma dirección, decomiso de 105 libras carne de cerdo.

La Dra. Blanca Delgado, analista de inocuidad de alimentos de la Agencia de Regulación y Control de Registro Sanitario Agrocalidad, informó que el operativo se logró retirar de tercenas y camal clandestino 871 libras de carne de cerdo por no cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. “Con el apoyo del GAD Municipal y Comisaría hemos realizado el operativo de atención a denuncias de camales clandestinos y control de origen de productos cárnicos en las tercenas. Hemos detectado un camal clandestino con condiciones insalubres que no tiene recomendaciones donde conste el origen de los animales”, precisó.

Operativos para proteger a consumidores.

La intervención del camal clandestino hizo posible el decomiso de tres cerdos y la intervención en tercenas con retiro de 450 libras de carne que procedían de centros que no disponen de garantías para la inocuidad y calidad del producto. “El mensaje siempre es el mismo, el control es del ciudadano. El consumidor debe exigir que las tercenas o donde adquieran sus productos, cumplan la normativa y se aseguren que la carne sea de un establecimiento registrado por la agencia. Un centro de faenamiento que cumple todas las características, es el centro municipal de Pasaje, con certificación y alta puntuación”, reiteró la Dra. Blanca Delgado.

La carne decomisada fue entregada al zoológico del Ministerio de Ambiente en Arenillas y los cerdos destruidos en el relleno sanitario. La analista de inocuidad recomendó a propietarios de tercenas, no comprar productos cárnicos, sino les entregan factura o un certificado sanitario de origen y movilización. “Este documento lo entregan los centros de faenamiento, si se arriesgan a comprar carne para ser expendida sin un certificado de origen o un documento que verifique la procedencia, se someten a los decomisos y a las multas”, insistió la analista de inocuidad de alimentos de Agrocalidad.

 236 total views,  1 views today

Mañana concluye el año lectivo en ciclo Costa

Previous article

Hallan el cuerpo del menor que fue asesinado y lanzado a río en El Carmen, Manabí

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local