Locales

81 de 118 asesinados en El Oro tenían antecedentes

0

En lo que va del año, un total de 118 muertes violentas se han efectuado en la provincia de El Oro. El año anterior la cifra fue de 69 asesinatos. La Policía Nacional de El Oro informó que la cantidad del año anterior es baja debido a que la ciudadanía estaba confinada a causa de la pandemia.

Galo Erazo, comandante de la Policía de El Oro, indicó que de las 118, muertes violentas, un total de 81 personas que han sido asesinadas han formado parte de estructuras criminales, han registrado antecedentes penales, procesos judiciales y denuncias a la fiscalía.

Acotó que la última muerte violenta que se dio este fin de semana pasado en Arenillas, donde a un hombre de 38 años le dispararon en su domicilio mientras dormía, se presume que fue por una venganza de erte violenta por la que estaba siendo procesado.

Erazo expresó que en la base de datos de la Policía, esta persona registra una detención por robo y un proceso judicial por asesinato. Hace pocos días había recuperado la libertad en una modalidad semi abierta y por eso contaba con un dispositivo electrónico (grillete) en uno de sus tobillos.

ASESINATOS EN

ESPACIOS PRIVADOS

También informó que del total de las muertes violentas, un total de 50 se dieron en espacios privados. “Estamos trabajando de manera simultánea con otras entidades para restablecer el tema de la seguridad ciudadana. Nuestras actividades del eje investigativo están trabajando. Todo el esfuerzo realizado es insuficiente, sé que hay que seguir trabajando para brindar la seguridad ciudadana, pero en este territorio no vemos que haya una muerte violenta por tratar de robarle a alguien un celular o un vehículo. La mayoría de las muertes son premeditadas, planificadas y cometidas con alevosía”, dijo Erazo.

Otro dato relevante que dio a conocer es que en esta provincia han aprehendido un total de cinco toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. El hallazgo lo ha hecho en inspecciones de contenedores o en el puerto marítimo y en bienes inmuebles donde se consolida la carga.

En los datos estadísticos dieron a conocer que más de 395 armas de fuego han sido retiradas del espacio público para evitar el nivel de violencia y 2.500 personas que han sido privadas de libertad por diferentes delitos.

Indicó que los resultados de la Policía no se ven de inmediato, porque tienen que seguir el debido proceso y esto toma cierto tiempo, debido a que deben recabar elementos de información que le permita a la Fiscalía, que es la entidad que dirige las investigaciones técnicas y jurídicas, el poder formular cargos.

SEGURIDAD EN FERIADO

Ante los pocos días que faltan para que se cumpla el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, que inicia el lunes 01 de noviembre y termina el miércoles 03 de noviembre del 2021, este medio le preguntó a los miembros de la Policía que brindaron la rueda de prensa ayer, en el salón de la Gobernación, cúal es la garantía en el aspecto de seguridad que tendrán los turistas al visitar la provincia, siendo una de las más inseguras del país?

Víctor Hugo Zárate, Subsecretario de Policía, expresó que tanto los miembros de la Policía como de las Fuerzas Armadas no tendrán descanso y estarán activados durante todo el feriado.

Acotó que para esos días estarán laborando un total de 1.946 policías desplegados en toda la provincia. Además los operativos están focalizados en cada uno de los territorios, añadió Zárate.

“Ya está designado el personal policial para las áreas turísticas de la provincia, reforzados y apoyados por la Fuerzas Armadas. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”, dijo Zárate.

Con respecto al estado de las vías de la parte alta de El Oro, el gobernador, Francisco Vera, quien participó de la rueda de prensa dijo que ya tenía un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que en esta semana tendrá una reunión con el ministro de esa cartera de Estado, con el fin de analizar los recursos y hacer la intervención donde sea necesario.

Sobre el tema de la vía Río Siete-Huaquillas enfatizó que mantuvo una reunión con el representante de Consur para encontrar una solución y retomar la construcción de esta obra.

OPERATIVOS

La Policía junto con las Fuerzas Armadas, del 18 al 24 de octubre realizó 152 operativos de control que fueron focalizados en 32 puntos de la provincia que registran más niveles de violencia y delincuencia.

Zárate quien brindó detalles de los resultados afirmó que un total de 5.265 personas han sido revisadas en los operativos, 5.052 vehículos fueron revisados y 2.832 motocicletas.

Las estadísticas de detenidos registra que 5 personas han sido detenidas por delitos, 4 por contravenciones, 3 vehículos retenidos, 47 motos retenidas y 4 motos recuperadas, 2 armas de fuego retenidas.

Además un total de 39 citaciones de tránsito, 128 polarizados retirados, 1 local clausurado, 8 locales con citaciones.

 140 total views,  1 views today

Recorridos nocturnos en el cementerio de Tulcán

Previous article

Taxistas, los primeros en protestar por combustibles

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales