Locales

58 cámaras inhabilitadas cerca de los establecimientos educativos

0

Ante un eventual regreso progresivo a clases presenciales, uno de los factores que preocupa a los padres, es la seguridad de sus hijos. La videovigilancia que se venía dando en los exteriores de los establecimientos educativos, ya no se los da. Pues, 58 cámaras controladas por el ECU 911 no están operativas, los dispositivos le pertenecen al Ministerio de Educación, quien paga el rubro de internet para que las cámaras estén operativas.

Viviana González, coordinadora zonal 7 del ECU 911, dijo que la entidad tiene a cargo 278 cámaras en la provincia de El Oro, pero, solo el 70 % están operativas y el 30 % no están habilitadas, la mayoría de estas cámaras son del Ministerio de Educación y están cerca de los establecimientos educativos.

“El 22 % (58) de las cámaras que no están operativas pertenecen al Ministerio de Educación, ellos nos supieron explicar que tienen unos problemas administrativos internos con la proveedora que les dio las cámaras, por eso no nos pueden otorgar totalmente al ECU 911, además hay problemas de conectividad y mantenimiento. Esperamos que ellos puedan resolver ese problema administrativo”, dijo la coordinadora zonal.

Ella asegura que si el Ministerio de Educación les dona las cámaras podrían dar el mantenimiento con sus técnicos. “Lamentablemente no podemos intervenir porque el Ministerio de Educación podría perder la garantía con su proveedor. De apoco se va a volver a clases y necesitamos que las cámaras estén operativas, porque es una forma de persuadir a algún delito”, explicó.

Jonathan Jaya, director distrital de Educación de Machala, dijo que sobre este tema hay una traba a nivel nacional. “En la última visita de la Ministra de Educación a Machala se habló de ese tema, dijo que hay un conflicto con la empresa proveedora de los equipos, se tiene que arreglar. Esto es una demanda nacional, incluso nuestras instituciones educativas han sido afectadas con robos. Nosotros hemos hecho los reportes pertinentes a la señora Ministra, ella nos supo manifestar que se está realizando las mejores acciones para la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo el funcionario de educación.

Y es que, uno de los problemas graves es el consumo de sustancias nocivas y la venta fuera de los colegios. Antes de la pandemia hubo personas detenidas afueras de los establecimientos educativos de Machala, que ofrecían sustancias prohibidas a los estudiantes.

Las cámaras que pertenecen al ECU 911 están instaladas en las consideradas zonas críticas, que son determinadas por la mayor cantidad de llamadas de emergencia para reportar hechos delincuenciales.

El ECU 911 también tiene dos cámaras lectoras de radar, tipo láser de largo alcance, una de ellas fue instalada en el Barrio Wilson Franco Cruz, más conocido como “El Pampón”. Este dispositivo permite brindar apoyo en seguridad, tanto a este sector como a los barrios aledaños.

La cámara fue ubicada sobre una torre de 25 metros de altura, lo que mejora aún más su cobertura, siendo capaz de alcanzar un monitoreo de hasta dos kilómetros de distancia a la redonda. Es decir, su capacidad permite acercar y alejar la imagen para visualizar detalles como placas de vehículos, rostros, características de personas sospechosas, entre otros.

 223 total views,  1 views today

Empezó la instalación del nuevo acueducto para Machala, Pasaje y El Guabo

Previous article

Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamblea de la ONU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales