Local

4.938 ganaderos se beneficiaron con la vacunación contra la fiebre aftosa

0

Que rebasaron la meta, y que fue una jornada muy productiva, expresó Lino Honores, director distrital de Agrocalidad de El Oro sobre la culminación de la campaña de vacunación de fiebre aftosa.

La vacunación que se dio en todo el país, desde el 17 de julio al 14 de septiembre, dejó como resultado más de 4 millones de animales bovinos vacunados y 155.847 en El Oro.

Honores indicó que debido a que el país no cuenta con ningún caso de fiebre aftosa, en el 2015 fue declarado como libre de esta enfermedad. Para la vacunación participaron 36 brigadistas, 7 técnicos de Agrocalidad y un supervisor.

La inmunización se dio a través de la Asociación Pecuarias de El Oro, que está en la parroquia Saracay, de Piñas. Allí los operadores de vacunación tuvieron el seguimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Agrocalidad.

Un total de 4.938 ganaderos se beneficiaron con la vacunación para sus reses, que tuvo un costo de 0.60 centavos. La dosis está subsidiada por el Estado.

“El trabajo se logró, porque se rebasó la meta, a pesar de la pandemia. Con esto Ecuador lleva 109 meses sin presencia clínica de fiebre aftosa. Lo sigue manteniendo como zona libre en el país y en el territorio de Galápagos. La campaña se extendió por 60 días por el virus”, expresó Honores.

VISITA A TERRITORIOS

Los técnicos fueron a cada territorio con todas las normas de bioseguridad para vacunar a las reses. Honores indicó que primero empezaron por los predios de alto riesgo, que tienen gran cantidad de ganado hasta los pequeños ganaderos.

Recalcó que la vacunación les permite a los ganaderos el libre acceso y circulación de los productos cárnicos o sus derivados, tanto en ganado vacuno, bovino como bufalino. También podrán enviar sus productos a mercados internacionales.

En el año son dos campañas que Agrocalidad impulsa, porque cada 6 meses dura el efecto de la vacuna.

El ganadero al vacunar a sus reses recibe un certificado, que le permite acceder al sistema de Agrocalidad y movilizar a su ganado. Es decir, el ganado que no tiene la vacuna no podrá movilizarse a los centros de faenamiento, de predio en predio, tampoco podrá vender la res, porque el sistema no les permite realizar esta actividad.

Con el documento, los ganaderos tendrán la oportunidad de efectuar sus préstamos en el Banco del Ecuador, debido a que este certificado es un requisito para poder obtener uno.

Un total de 4’ 455.813 animales a escala nacional fueron vacunados contra la fiebre aftosa.

CONTROLES

El fin de semana fue se dio la clausura del centro de faenamiento de Piñas, debido a que no estaba el médico veterinario en el lugar, tal como lo establece la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, basado en el artículo 60, que indica que el centro de faenamiento debe tener un médico veterinario antes de que llegue el ganador y luego cuando sale.

Los funcionarios también han efectuado clausuras de camales, que son lugares clandestinos donde faenan al ganado, sin tener los permisos necesarios, ni la inocuidad del producto. En este año han sido cerrados un total de 10 camales.

F. Diario Correo

 215 total views,  1 views today

La Fuerza Espacial de EE.UU. se despliega por primera vez en el extranjero y llega al golfo Pérsico

Previous article

Una diputada de la Ciudad de México usa una fotografía para simular su presencia en una asamblea virtual del Congreso local

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local