Locales

4.746 secundarios jurarán la bandera

0

Este lunes 27 de septiembre, los estudiantes de las instituciones educativas de Machala realizarán el Juramento a la Bandera, un acto que estará marcado entre la presencialidad y lo virtual. Solo los estudiantes que son abanderados, escoltas y portaestandartes, podrán estar en los establecimientos de manera presente, el resto de los alumnos lo podrá seguir vía virtual.

Jonnathan Jaya, Director Distrital de Educación de Machala, explicó que 46 instituciones educativas, que aglutinan a 4.746 estudiantes de tercer año de bachillerato, van a participar del juramento a la bandera.

Confirmó que los planteles, deben presentar la planificación del evento al Distrito por lo menos 48 horas antes de anticipación.

Y es que, el juramento a la bandera este año lectivo será semipresencial. El pasado 20 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) autorizó que ese acto cívico sea semipresencial el día 27 de septiembre.

En septiembre 2020, seis meses después de que se declarara la pandemia del COVID-19 en Ecuador, no se realizó este acto de forma presencial, para evitar posibles contagios de la enfermedad.

PARÁMETROS

Los parámetros del COE, que deberán cumplir para realizar el acto en los colegios, es que el acto de la jura de la bandera es voluntario, las instituciones que quieran hacerlo de forma virtual lo podrán hacer.

Solo asistirán de forma presencial las nueve personas que forman parte del estandarte del pabellón nacional, es decir, los abanderados, escoltas y portaestandartes. El resto de estudiantes deberán seguir la ceremonia de forma virtual.

Cada estudiante -que sea parte del estandarte- podrá llevar dos acompañantes. Solo podrán estar cinco directivos de la unidad educativa. Estará prohibido tocar o besar la bandera. Solo se permite la venia.

El Juramento a la Bandera por parte de los estudiantes de tercer año de Bachillerato, será tomado de manera colectiva a través de los medios virtuales habilitados por la institución educativa.

Las instituciones educativas podrán decidir realizar las ceremonias de proclamación de abanderado, portaestandartes y escoltas bajo la modalidad virtual o presencial.

El Distrito de Educación informó que las instituciones educativas realizarán las ceremonias conforme los aforos establecidos por el COE.

“Si el actor educativo (Administrativo, docente, estudiante y padres o representantes legales) presenta síntomas de infecciones respiratorias en su hogar, no deberá asistir al establecimiento en el que se realizará el evento de ceremonia de proclamación de abanderado, portaestandartes y escoltas”, indica la información que se hizo llegar a todos los establecimientos.

FF.AA

La Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro de la Fuerzas Armadas (FF.AA) realizará la ceremonia cívico militar, por conmemorarse un aniversario más del Día de la Bandera Nacional, en el parque central Juan Montalvo de Machala, el día domingo 26 de septiembre, a las 10:00 am.

Y es que, cada 26 de septiembre, desde 1955, se conmemora el día de la bandera. Ese día, hace 66 años, el Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, declaró a esa fecha como el Día de la Bandera Nacional. La declaratoria obligó a que cada año se conmemore esa fecha cívica.

Por esa conmemoración, los estudiantes de los colegios de los últimos años deben hacerle venia a la bandera como signo de promesa de defenderla.

 470 total views,  2 views today

Construcción de una nueva central termogas en Guayas o Santa Elena tendrá inversión por $ 600 millones

Previous article

Accidente causó cierre de dos carriles en la Ruta Viva

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales