LocalLocales

3419 docentes de Machala serán vacunados contra el COVID-19

0

Para mayo los 3.419 docentes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del distrito Machala, deberían haber recibido las vacunas contra la COVID – 19.

ARRANCÓ PLAN VACUNACIÓN

La mañana del lunes arrancó oficialmente el plan de vacunación a docentes que integran el sistema de educación en Ecuador.

El evento de inauguración oficial de la jornada se realizó desde la Unidad Educativa Experimental ‘Manuela Cañizares’ en Quito.

Según información oficial, el plan piloto de vacunación docente pretende inmunizar a 215.509 maestros de la red de educación a nivel nacional.

164.269 pertenecen a instituciones fiscales, 3.505 a fiscomisionales, 1.784 a municipales y 45.951 a particulares.

El Ministerio de Educación señaló que Ecuador habrá concluido con la vacunación total de profesores de las 24 provincias del país, hasta el 20 de mayo de 2021. No obstante, el proceso será progresivo, dándole prioridad a los maestros de mayor edad.

Por otro lado señaló que, según sus previsiones, el gobierno espera acelerar el ritmo de vacunación, con lo que esperan poder inmunizar a no menos de 50.000 personas por día hasta la llegada esta semana del primer lote de dosis de Sinovac.

MACHALA

En Machala existen un total de 150 instituciones educativas. 98 son fiscales, dos fiscomisionales y 50 particulares.

Esto representa un total de 3419 docentes, es decir, son 2474 fiscales, 116 fiscomisionales y 829 particulares, personal que para mayo ya debería estar vacunado, según lo indicó Jonathan Jaya, director distrital de Machala.

Manifestó que este plan de vacunación inició en las instituciones de la región sierra, sin embargo, aún no se conoce una fecha para que este proceso inicie en la costa.

“Recordemos que en este momento los maestros de acá están en etapa de vacaciones, entonces consideramos que una vez que retornen, que es la última semana de abril serán inmunizados”, indicó.

Explicó que en cada distrito de educación existe una base de datos con los números telefónicos de todos los docentes.

“Mediante llamadas o mensaje de texto ellos serán contactados para indicarles la fecha, la hora y el lugar donde deben acudir para recibir la vacuna”, aseguró.

TODOS

Para Gustavo Macas, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de El Oro, el inicio de la vacunación al personal docente es una exigencia que realizó el gremio, porque “hace tiempo pedimos la inmunización de toda la comunidad educativa”.

Dijo que el objetivo es un retorno seguro a las instituciones educativas en forma semipresencial.

“Como UNE también exigimos que a más de los maestros se inmunice a los padres de familia y estudiante para que todos puedan retornar a clases sintiendo seguridad”.

Macas dijo que toda la comunicad educativa tiene que estar vacunado y “no por haber recibido la primera dosis un número minoritario de maestros de el país vamos a regresar, debe ser vacunado el 100 por ciento del magisterio, caso contrario no retornaremos”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Moreno también declaró que, en la primera etapa que concluye en mayo, se vacunará a las personas que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara con discapacidad severa.

Betty Celi, Técnica del Conadis El Oro, dijo que este procesos es netamente competencia del Ministerio de salud Pública, que ya cuenta con la base de datos de las personas que son atendidas. “Los datos ya los tiene el MSP, que calificará según la edad”, dijo.

Criterios

Jonatha Jaya

“Recordemos que en este momento los maestros de acá están en etapa de vacaciones, entonces consideramos que una vez que retornen, que es la última semana de abril se los comenzará a inmunizar, para lo cual, mediante llamadas o mensaje de textos serán contactados para indicarles la fecha, la hora y el lugar donde deben acudir para recibir la vacuna”.

Gustavo Macas

“Como UNE también exigimos que a más de los maestros se inmunice a los padres de familia y estudiante para que todos puedan retornar a clases sintiendo seguridad, porque no por haber vacunado a un número minoritario de maestros de el país vamos a regresar, deben ser vacunado el 100 por ciento del magisterio, caso contrario no retornaremos”.

F: DIARIOELCORREO

 164 total views,  1 views today

Yaku Pérez llama a Jaime Vargas ‘cadáver político’

Previous article

Colegio de Médicos de El Oro realiza campaña ‘Yo Voto, Yo Me Protejo’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local