Local

150 familias fueron afectadas por últimas lluvias en Machala

0

Una intensa lluvia de cuatro horas, que se dio en la madrugada del lunes, dejó bajo el agua a varias ciudadelas y calles céntricas de Machala. Tal como lo había anunciado el Instituto de Nacional Meteorología e Hidrología (INAMHI) en su boletín meteorológico de advertencia, que en estos días y en los próximos continuarán los eventos de lluvia y tormentas eléctricas, así se ha dado en esta temporada invernal.

Ante las inundaciones en los diferentes puntos de la ciudad, el Comité de Operaciones Emergentes Cantonal se reunió para consolidar las afectaciones que hubo por las últimas lluvias.

El reporte señala que 150 viviendas resultaron afectadas con el ingreso del agua sin afectar enseres. En las casas perjudicadas habitan 150 familias compuestas por 600 personas.

El informe señala que tres bienes públicos también reportaron inundación en sus instalaciones como Movilidad Machala, Comando de la Policía y Brigada de Infantería N#01. El COE ante esto resolvió atención a las familias perjudicadas por las lluvias y continuar con los trabajos de evacuación de aguas retenidas.

RECORRIDO

En el recorrido vehicular que efectuó este medio de comunicación por los barrios del Sur de Machala se visualizó que varios sectores están cubiertos de agua. A pocas personas se les había metido el agua a sus viviendas, pero no podían salir, porque las vías principales estaban llenas de agua.

Cabe recalcar que no todas las calles estaban inundadas, había tramos que estaban sin agua, porque el líquido había evacuado de manera rápida. “A las 07h00 de la mañana todo esto estaba totalmente lleno de agua, ahorita ya bajó el agua, ya no hay”, expresó un morador de la Florida sector 7.

Las personas que salían para ir al trabajo o comprar en la tienda tuvieron que sacarse los zapatos y alzarse la basta del pantalón para no mojar la prenda. Otros moradores se los observó barriendo la entrada de sus viviendas y colocando obstáculos para que el agua que era movida por los vehículos que transitaban por allí, no ingrese hasta sus hogares debido a que eran pocos centímetros que faltaba para que sus hogares se inunden.

AFECTACIONES EN EL SUR

Esto no ocurrió en el caso de Gina Ortiz, quien habita en la ciudadela Venezuela. Ella por más muros u obstáculos que puso en la entrada de su casa, igual el agua inundó su vivienda. Comentó que en las primeras lluvias solo la acera se cubría de agua, pero con la lluvia de la madrugada de ayer, ya el agua perjudicó sus enseres.

“A las dos de la mañana empezó a meterse el agua a la vivienda, nosotros no pudimos dormir por estar pendientes en que no se mojen las cosas. Nosotros ya hicimos adecuaciones en la casa para que no entre tanto el agua, pero aún así hoy se nos ha inundado. Antes el agua nos daba hasta la rodilla. En mi casa se metió poca agua, pero en la vivienda de mis hermanos, si se metió el agua hasta en los cuartos. Ojalá arreglen rápido este problema, porque siempre se inunda todo este sector”, expresó Ortiz.

Las ciudadelas más afectadas fueron Costa Azul, Nuevo Pilo, San Francisco, Venezuela, Las Floridas en la mayor parte de sus 7 etapas. Además calles como Circunvalación Sur y Palmeras estaban anegadas. Otra de las calles que estuvieron bajo el agua fue la Marcel Laniado hasta la Av. Las Palmeras.

URBANIZACIÓN PORTAL DE BARÚ

La ciudadela Portal de Barú de Machala también fue afectada por la intensa lluvia de cuatro horas que cayó en el cantón. Los moradores cerraron la vía Balosa con el fin de ser atendidos por la entidad responsable de la inundación.

“Hacemos un justo reclamo a la Prefectura, que es la institución encargada de la ampliación de la vía Balosa, la cual felicitamos por la obra, pero la empresa constructora tiene afectados los derechos de las más de 60 personas que viven la urbanización. En la tercera lluvia, toda la urbanización está colapsada”, expresó Jorge Villacís, morador del lugar.

Una habitante de la ciudadela explicó que la empresa que trabaja en la obra de ampliación rompió las cañerías de la evacuación de las aguas servidas y por ese motivo toda la ciudadela se inundó.

Mónica Mendieta, otra afectada del sector, mostró ante las cámaras de los medios de comunicación digital que visitaron el lugar, de como toda su vivienda estaba bajo el agua y lo que más le preocupaba era la contaminación del agua de la cisterna, que estaba mezclada con el agua de la calle. Todo el sistema de alcantarillado estaba colapsado en la ciudadela.

 184 total views,  1 views today

Ecuador registra 277 casos de COVID-19 en un día

Previous article

Ángel Mena llega a 50 goles en el fútbol de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local